sábado, 27 de diciembre de 2014

Cinco hallazgos arqueológicos fabulosos del 2014

Cariátide a la puerta de la tumba de Anfípolis


ABC.es da cuenta hoy de cinco hallazgos arqueológicos extraordinarios que se han producido a lo largo del año que nos deja.



Uno se refiere a los restos sumergidos del desembarco de Normandía, que tuvo lugar la madrugada del 6 de junio de 1944.  Aquel día murieron 20.000 soldados en las playas y hubo miles de heridos. En la batalla participaron 6.939 navíos, de los cuales 59 fueron hundidos, naufragando 27 carros anfibios. La investigación llevada a cabo por el Drassm, la agencia de patrimonio subacuático francesa, ha permitido hallar medio centenar de pecios en 500 kilómetros cuadrados de costa estudiados.

El segundo son los restos óseos del rey inglés Ricardo III, aparecidos en un aparcamiento en LeicesterSu cráneo está herido en nueve sitios con roturas mortales de necesidad. El rey padecía escoliosis y era de rostro apuesto (rubio y de ojos azules, según las reconstrucciones forenses). El ADN ha demostrado que un adulterio cambió el material genético en la línea de sucesión.

El tercer hallazgo apunta a los restos de Olímpia, madre de Alejandro Magno y esposa de Filipo de Macedonia. Se han hallado en una tumba con varias salas en Anfípolis, al norte de Grecia, excavándose una colina entera.  Se especula con que los huesos encontrados pertenezcan a la madre de Alejandro, o alguno de sus generales más próximos.

El cuarto feliz descubrimiento son el complejo de templos hallados alrededor de Stonehenge. Se han localizado quince monumentos del neolítico que, a la espera de ser desenterrados, serían nuevos henges (bloques de piedra ovalados), zanjas y hoyos. Además, a un kilómetro del conjunto neolítico se ha encontrado un sendero hasta ahora desconocido: un camino ceremonial utilizado en las procesiones que, al parecer, se realizaban hacia el monumento. Entre otros hallazgos, se han encontrado fosas masivas, algunas de las cuales parecen formar enlaces astronómicos y solares con Stonehenge. Dicen los investigadores que se confirma la creencia de que el monumento se posicionó para reflejar el movimiento del sol.

El quinto lugar del ranking lo ocupa el barco de John Franklin. Hundido cuando junto a otro buque intentaba hallar el Paso del Noroeste hacia el Pacífico, ha sido descubierto este año por investigadores canadienses. Los barcos quedaron atrapados en el hielo del Ártico en 1846 y se perdieron con toda su tripulación, de la cual se dice que abandonó los buques y murió de frío, hambre, tuberculosis y escorbuto.




De la información y de las fotos la fuente es ABC.

martes, 23 de diciembre de 2014

Nuestro Prometeo renacentista podría ser... un arcángel

Hoy podemos visitar en Madrid, en el Centro Cultural de la Villa (Plaza de Colón) una preciosa exposición que, bajo el título a Su imagen, recoge una selección excelente de pintura, escultura y otras muestra de arte de tema religioso. Sería una bonita excursión si estas vacaciones recibís visita de familiares y amigos con intereses culturales. Curiosead aquí para conocer otras salidas de este tipo en Madrid.

Pues bien. Esta mañana pululaba yo por allí y un rostro me resultó de lo más familiar (esa especie de fenómeno al estilo "tu cara me suena"). Una escultura en madera policromada de 144 centímetros de altura que representaba al Arcángel san Miguel con el diablo vencido a sus pies mostraba un rostro delicado y juvenil que me recordó enormemente...: al rostro del Prometeo encadenado del cuadro de Gregorio Martínez que vimos en clase.
Para ver la escultura del Arcángel: click.

Hablamos de dicha pintura (que se puede ver en el Museo del Prado) cuando estudiábamos la iconografia de Prometeo en la historia del arte. Deciamos que constituía un interesante ejemplo del tratamiento de la figura del titán en el Renacimiento (fue pintado en 1590-1596). En realidad es de estilo manierista, es decir, se adscribe a una corriente artística impulsada por la influencia de Miguel Ángel y de Rafael que se da desde 1527 a fin del siglo XVI y que se caracteriza por las figuras alargadas, las actitudes dinámicas o el colorido tornasolado, rasgos todos ellos que podemos constatar en el cuadro del que hablamos.




El cuadro Prometeo encadenado de Gregorio Martínez destaca por su gran parecido con un dibujo de Miguel Ángel Buonarroti que conocemos gracias a un grabado: mismos elementos, mismo tema de fondo, misma postura del hombre yaciente. Y su rostro desencajado recuerda el gesto patético que presentan Laooconte y sus dos hijos en una poderosa escultura griega de época helenística. En clase hablamos de cómo una fría mañana de enero de 1506 en un lugar de Roma no lejos del taller del propio Miguel Ángel desenterraban admirados aquella enorme pieza de mármol (¡cómo no iba a influenciar poderosamente el Laocoonte en el autor de los frescos de la Capilla Sixtina!). Entonces un alumno pidió hablar un poco más sobre Laooconte y sus dos hijos atacados por la feroz serpiente y yo os prometí tratar el tema al estudiar a Virgilio, poeta latino que relata fabulosamente este episodio mítico en el Libro II de su poema épico La Eneida.

Al reflexionar sobre el valor simbólico de la figura de Prometeo a lo largo de la historia, el Prometeo de Gregorio Martínez nos llamaba la atención por sus finos rasgos de hombre joven (¡imberbe y capaz de ser más astuto que Zeus!): un juvenil Prometeo que lucha en favor del hombre. Parece un Apóstol, decía yo. Nada que ver con el musculoso, maduro y pesado Prometeo de Rubens, obra del Barroco (atención al escorzo) y cuyo mensaje es: "¡Tomad nota, súbditos soberbios, porque los reyes castigamos, como Zeus, las ofensas de quienes osan enfrentarse a nosotros!".

Parece un Apóstol... Pero esta mañana tuve la impresión de haberme quedado corta. La escultura en madera con el rostro "prometeico" (sin el gesto de dolor, pero "prometeico") que representa al Arcángel fue realizada en 1611 por un escultor llamado Gregorio Fernández durante una primera etapa de su actividad artística adscrita al manierismo.

Este encuentro con el Arcángel y el efecto "tu cara me suena" viene a enriquecer nuestras reflexiones sobre la figura del personaje mítico Prometeo. El titán benefactor de los hombres puede ser también interpretado como un espíritu benéfico y poderoso que lucha en favor del hombre contra la soberbia y la tirania del prepotente. Igual que ese Arcángel Gabriel esculpido en madera clava su lanza en la garganta del mismo demonio.

Pinchad para acceder a un interesante video del Museo del Prado sobre el Prometo encadenado de Gregorio Martínez.

domingo, 21 de diciembre de 2014

Fue noticia el 28 de marzo de 1929

DESCUBREN DOS BARCOS DEL EMPERADOR CALÍGULA BAJO LAS AGUAS DEL LAGO NEMI


El 28 de Marzo de 1929 apareció la primera de dos naves de época romana descubiertas bajo las aguas del lago Nemi, al sur de Romatras haber bajado el nivel del agua del lago en 6 metros mediante desecación artificial. 

Estos barcos que entonces volvían a ver la luz pertenecieron al emperador Calígula, quien los había hecho construir como apéndice flotante de una villa imperial a orillas del lago.

Desde 1446 se intentaba sacar a la luz aquellos barcos convertidos en una especie de leyenda de fantasmas propagada por los lugareños de generación en generación. En 1535 un osado explorador logró sumergirse durante una hora gracias a un extraño artilugio inventado por Giuglielmo di Lorena; y regresó del fondo con madera y metales.

En 1827 se sumergieron ocho buceadores en una campana de Halley que era movida desde la superficie por cinco grúas, y durante veinticinco días sacaron objetos a la superficie.

En 1927 comenzó a desecarse parcialmente el lago. Entonces salieron a la luz DOS BARCOS de dimensiones colosales (70 m. de longitud cada uno). En la foto de más arriba los vemos, así como las larga cola de curiosos que desfilaba en torno a ellos.

La noche del 31 de mayo de 1944 un incendio destruyó completamente los barcos que estaban expuestos en el Museo de las Naves. Se culpó del desastre a los destacamentos alemanes que se retiraban de Italia; otros creen que el incendio fue causado por ladrones en busca de plomo. De las dos gigantescas naves de Calígula sólo se salvaron los bronces, que hoy se exponen en Roma.   



sábado, 20 de diciembre de 2014

Novela histórica para vosotros: la cosa pasa en Gádir

Moneda púnica acuñada en Gadir con Melkar y dos atunes 
Aquellos que quieren leer esta Navidad aprovechando que Papá Noel no sabe todavía qué regalarles, pueden sugerirle (como yo sugiero ahora) un título interesante.

Un buen profesor, autor de un buen blog, aconseja la novela El Príncipe de Tarsis, de Antonio Sánchez-Escamilla, publicada por la editorial Editex (colección: “Libros de mochila”).

Se trata de una novela histórica para lectores de la segunda etapa de la ESO. Se ambienta en el siglo VII a. C., en Gádir (actual ciudad de Cádiz) fundada por los fenicios, con sus conexiones griegas, tartessas y cartaginesas.

Quien tenga la suerte de leerlo podría escribir un breve comentario sobre el libro (una “reseña”según drae en la acepción 2) y enviármela para que yo abra una nueva entrada de este Blog con su aportación.

Y si conocéis más novelas ambientadas en el mundo antiguo o de corte mítico, escribid sobre ellas un par de líneas y les dedicaremos una "entrada". Desde el Blog podemos aconsejar como hoy nos aconsejan a nosotros El príncipe de Tarsis.


Para una breve síntesis de la novela y consultar el precio: click.

jueves, 18 de diciembre de 2014

Así sentenciaron los sabios

Os pongo una diapositiva de cada grupo

Y abajo las restantes...

¡Buen trabajo, feliz trabajo! ¡Buenas vacaciones, felices vacaciones!


Por: Ángel y Abel

Por: Lidia y María
Por: Ramón y Luís (con retoque)
Por: Víctor y Yuri


Por: Dalia y Angie
Por: Nicolás y Nacho
Por: Vinita y Flor

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Dictemos sentencias


La clase de hoy la dedicaremos a buscar  sentencias latinas (en la acepción 2 que el DRAE ofrece para esta palabra: click). Y acompañaréis cada sentencia de una imagen inspirada en ella.

El ejercicio se hará a partir de la información que ofrece portalclásico.com, de manera que  en el Aula de Informática accederemos al este link; para la búsqueda de imágenes usaremos imágenes de Google.


Procederemos del siguiente modo:
  1. Os agruparéis por parejas y la profesora repartirá las tareas a cada grupo.
  2. Cada pareja elegirá una sentencia de cada autor y de cada tema que le haya tocado, y además otra que le haya llamado especialmente la atención.
  3. A cada sentencia le buscaréis una imagen inspirada en la misma.
  4. Abriréis un Power-Point o un documento de Word y allí insertaréis las sentencias con su foto correspondiente.
    1. A pie de foto hay que citar al autor de la sentencia y la obra de donde está tomada.
    2.  Hay que explicar brevemente la relación que veis entre el sentido de la sentencia y la imagen elegida.
  5. Cada grupo enviará su "producto final" al correo electrónico del Departamento.
  6. El ejercicio será calificado valorándose tanto la adecuación del contenido como su presentación.



domingo, 14 de diciembre de 2014

Nos ametrallaron las sirenas



Aún no estaba abierto este Blog. Era la primera semana de clase, la segunda quincena de septiembre. Y ocurrió que padecimos un sangriento ataque de belicosas sirenas en forma de publicidad y publicidad y publicidad... Así nos lo pintaba Juan José Millás, quien a su vez citaba a Ángel González (Millás había tomado uno de los libros del poeta de "los suburbios de su librería";)

El texto de Juan José Millás para leer, entender y comentar lo pongo abajo junto con las actividades que debíais traer hechas de casa. Recordad: nuestro autor no regresa a Ítaca, sino a la oficina; viaja en autobús, no en una nave; se aferra a un libro y no al mástil como Odiseo; y tiene que soportar los reclamos publicitarios, cantos de sirena que le susurran al oído "obscenidades cancerígenas". "No hay héroe capaz de resistirlos", se duele Millás, "ni Penélope que lo aguante".

Pero ¿qué voces encantadoras fueron capaces de emitir aquellas sirenas para enloquecer así a los marinos griegos? El compositor francés Claude Debussy las imaginó y lo plasmó de forma magistral en el último de los tres cuadros sinfónicos que componen su obra Nocturnes, compuesta entre 1897 y 1899 (aconsejo abrir ahora el video que encabeza esta entrada si es que no se había hecho antes).



sábado, 13 de diciembre de 2014

Rap de Nach: "Pandora"

John W. Whaterhouse (1896)
Si lo que importa hoy es dejar constancia de nuestra audacia a la hora de saber, sépase que al hablar de Pandora, la primera mujer según los mitos antropogónicos del mundo griego antiguo, nuestra clase reflexionó a fondo sobre su sentido más profundo (y mas actual) oyendo un excelente rap de Nach ScratchLo tenéis en el video más abajo.

Estuvimos todos de acuerdo: la letra del rap no tiene desperdicio.
¡No es fácil digerirlo!


video

Palabra pronunciada frente a palabra escrita

μῦθος frente a λόγος


El último "Ejercicio de lectura comprensiva" que realizamos en clase (el día 2 de diciembre, por cierto) nos proponía un texto del extraordinario historiador y filósofo Jean-Pierre Vernant. Lo tomé de su libro Mito y Sociedad en la Grecia Antigua.

Esta era la idea que compartía con nosotros Vernant: la actitud mental que requiere la lectura es más exigente y desapasionada que en la audición de un discurso. ¿Por qué? Pues por la posibilidad que el texto escrito ofrece de "un retorno crítico" al mismo: la relectura, el análisis, la prueba.

Vernant nos advertía de que el μῦθος, la palabra pronunciada, está orientada al placer y busca deleitar y fascinar. Frente a esto, el λόγος, el texto escrito, pretende realizar un análisis riguroso que no acaba en él, sino que se ofrece al juicio crítico del lector para que éste lo continúe. Por eso el λόγος no es propiedad exclusiva de quien tiene el don de la palabra, sino que se convierte en "bien común".

¡Entonces nos llevamos al λόγος " al centro", εἰς μέσον (¿recordáis?), en plena ágora! Y allí, como los magistrados, el λόγος se ve obligado a rendir cuentas y a someterse a la objeciones e impugnaciones que la comunidad quiera hacerle. 


Las reglas del juego político propias de la antigua democracia griega se convierten de esta manera en reglas del juego intelectual.

Para la reflexión: ¿no es esta la única manera de construir conocimiento: entre todos y en igualdad, arbitrados por el respeto, la libertad, el análisis crítico y la razón?

Os dejo la corrección de la actividad, pues lo prometido es deuda.


viernes, 12 de diciembre de 2014

La explicación del mundo según los primeros filósofos

Click aquí si te interesa esta image


Sirva esta entrada para recordar aquellas sesiones de clase del mes de noviembre en las que aprendimos de los primeros filósofos griegos y también sobre ellos.


Nos enseñaron a cuestionar el mito y a buscar el principio y origen de todas las cosas, aquello de donde todas proceden y de lo que todas están formadas; y a esto, con ellos, lo llamamos ἀρχή.


Ἀρχή el agua (Tales), el aire (Anaxímenes), lo indefinido (Anaximandro).  Ἀρχή el fuego (Heráclito), el número (Pitágoras), los cuatro elementos (Empédocles). Ἀρχή las homeomerías (Anaxágoras) o el átomo (Demócrito)...

Y surgió esta jugosa pregunta y la respondimos: ¿qué condiciones se dieron en las colonias griegas de Asia Menor, en el siglo VI a. C., para que nuestros filósofos levantaran la barbilla en dirección al cielo en busca de la ρχή?

Para que refresquéis la memoria ahí os dejo el Power-Point que guiaba nuestra exploración en el aula...
...y más abajo tenéis aquel "Ejercicio de lectura comprensiva" que tan ocupados os mantuvo los 50 minutos de clase. 



miércoles, 10 de diciembre de 2014

La "fiebre" de Schliemann, el descubridor de Micenas


Clío, la Musa patrona de los estudios de Historia, dirige nuestros pasos en busca de una información que vale su peso en oro.
¿Hallarás las palabras adecuadas para exponer tan valiosos datos?


Haz click aquí y descarga el documento donde aparecen las directrices para realizar tu trabajo. Y lo puedes ver abajo.

1º) Verás el video (partes 2 y 3) para recabar los datos más interesantes.

2º) Divulgarás dicha información en un texto expositivo redactado con rigor.


Para la parte 3 haz click aquí.