viernes, 14 de diciembre de 2018

Y la deuda era doble... (más prometidas correcciones)

También nos comprometimos a aportar las correcciones de nuestra segunda tarea.
Y aquí están


Cognita militum voluntate, Ariminum cum ea legione proficiscitur ibique tribunos plebis qui ad eum confugerant convenit; reliquas legiones ex hibernis evocat et subsequi iubet. Eo L. Caesar adulescens venit, cuius pater Caesaris erat legatus.


Conocida la voluntad de los soldados, marcha hacia Rímini con esa legión y allí se reúne con los tribunos de la plebe que habían huido donde él; hace venir de los cuarteles de invierno a las restantes legiones y ordena que le sigan. Allí llega el joven L. César, cuyo padre era legado de César.

1.- Proficiscitur: 3ª persona de singular, presente de indicativo, voz pasiva, del verbo deponente: proficiscor -fectus sum. Subsequi: Infinitivo de presente, voz pasiva, del verbo deponente subsequor -secutus sum.

2.- Ariminum es acusativo llamado "de dirección", con función sintáctica de complemento circunstancial de lugar.

3.- Los verbos proficiscitur y convenit están unidos por coordinación mediante el nexo copulativo enclítico -que.

4.- El complemento directo de convenit es "tribunos plebis qui ad eum confugerant convenit". Se trata de un sintagma nominal con núcleo en acusativo plural (tribunos) y dos complementos de dicho núcleo: uno es un sintagma nominal en caso genitivo (plebis); otro es una proposición subordinada adjetiva de relativo (qui ad eum confugerant) con nexo qui, que funciona como sujeto del verbo subordinado intransitivo confugerant.

5.- Los verbos evocat y iubet están unidos por coordinación mediante el nexo copulativo et.

6.- El sintagma nominal reliquas legiones es complemento directo del verbo evocat.

7.- El Ablativo absoluto "cognita militum voluntate" presenta como sujeto el sintagma nominal militum voluntate, con un nucleo en ablativo (voluntate) que lleva como complemento un sintagma nominal en genitivo plural (militum); el predicado verbal de dicho ablativo absoluto es el propio participio de perfecto, de voz pasiva (cognita).
Por otra parte, el sintagma nominal en ablativo ea legione es el término de un sintagma preposicional con enlace cum, siendo su valor sintáctico el de complemento circunstancial de compañía.
Finalmente, hibernis viene regido por la preposición ex, siendo la función sintáctica de este sintagma preposicional el de complemento de régimen del verbo evocat.

8.- Milicia: arte de la guerra y de disciplinar a los soldados para ella (militum).
Hibernar: Pasar el invierno, especialmente en estado de hibernación (hibernis).
Plebiscito: Resolución tomada por todo un pueblo por una mayoría de votos (plebis).

No hay comentarios:

Publicar un comentario