lunes, 1 de junio de 2015

Ser de nuevo Nadie para ser de nuevo más listo que los demás

Por la imagen y para saber más: click
En el último fragmento del audiolibro con imágenes elaborado por los alumnos de Cultura Clásica (4ºESO) habíamos oído a Nicolás, quien nos dejaba en manos de los lotófagos, consumidores de la "flor del olvido" (ver entrada del martes 26 de Mayo, click). Odiseo estaba relatando su viaje. Sentado en el salón del trono de Alcinoo, rey de los feacios, todos escuchan sus desventuras.

Y cuenta Ulises que tras los lotófagos vino el encuentro con el Cíclope, fragmento que nos leyeron Thaynara, Marta, Vinita y Thyago (click). Y las siguientes desventuras también las hemos ido leyendo por fragmentos: Carlos y Ramón pusieron voz al episodio de la isla de Eolo, a los lestrigones y a la maga Circe (click). Tomando el relevo, Gloria, Flor y Adina leyeron el viaje a Odiseo al Hades (lo que se llama "nekyia" o "katábasis", click). Yuri, Layla, Katia y Sharay leyeron los fragmentos que hablan de las sirenas, Escila y Caribdis y las vacas del Sol (clik). Y puesto que aunque llorando Odiseo pasó por Escila y Caribdis, hay que leer el fragmento de su llegada a la isla de Calipso, y así lo hicieron María y Lidia dejándole luego naúfrago y desnudo ante la princesa Nausicaa, hija del rey de los feacios (click). Es allí, entre los feacios, donde Odiseo relata sus aventuras desde que salió de las isla de Calipso, donde la ninfa lo había retenido varios años (sólo por orden de Zeus dejó Calipso marchar a su amado héroe).

Pero ahora ya todo lo ha contado Ulises y está cansado de hilar palabras. Nos hallamos en el Canto XII de la Odisea y empiezan su lectura los alumnos Mulay y Víctor. Darán un salto al Canto XIII para leer la llegada del héroe a Ítaca y cómo allí Atenea se le acerca para aconsejarle oportunamente (siempre aconseja oportunamente la diosa de ojos glaucos a sus protegidos). Atenea envejece a Odiseo, pues nadie debe descubrir quién es hasta el momento final, y así, enmascarado, el astuto héroe va a preveer, va a observar... será de nuevo "Nadie" para ser, de nuevo, más listo que los demás.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada