jueves, 23 de noviembre de 2017

Los minoicos y su difícil asignación etnológica


Una aclaración sobre cierta pregunta del último examen de historia para Griego I. A propósito de las cuatro primeras etapas de la historia de Grecia.




PREGUNTA Nº 9: ¿A qué civilización se refieren estas palabras? Justifica tu respuesta: “Respecto al origen de estas gentes desde el punto de vista etnológico es difícil adscribirlas a algún pueblo conocido”

La etnología (con la raíz griega contenida en el sustantivo τό ἔθνος "raza", "tribu") es la ciencia que estudia las causas y razones de las costumbres y tradiciones de los pueblos.

Pues bien, parece que la etnología no es capaz de aportar respuestas convincentes y explicaciones suficientes a propósito de ese excepcional pueblo no indoeuropeo que en Creta constituyó la llamada Civilización Minoica (ca. 2600 a 1100 a. C.).

En relación a sus hábitos y costumbres resulta difícil, efectivamente, hallar antecedentes y concomitancias .

Pensemos, por ejemplo, en los rituales en torno al toro (¿qué decir de las "taurocatapsias"?). No olvidemos su arte estilizado y elegante; sus palacios laberínticos; el papel religioso y social (¿quizá político?) de sus mujeres. Y todavía quedan un par de rasgos característicos que dejan perplejos a etnólogos y antropólogos (pienso en que sus palacios carecen de amurallamiento defensivo, por ejemplo).

Por no hablar de su sistema de escritura aún sin descifrar, el silabario Lineal A, un reto apasionante. Una cuenta aún pendiente para nuestros filólogos (en la imagen el "Disco de Festos").

Y para acabar, os dejo este vídeo, también muy especial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario