martes, 10 de mayo de 2016

Democracia real: ¡involúcrate ya!

“No es que consideremos al que no participa en estos asuntos como poco ambicioso, sino como inútil.”

Palabras de Pericles en el discurso fúnebre escrito por Tucidides en Historia de la guerra del Peloponeso.

Agranda la imagen y recorre el camino del mapa conceptual.
Luego lee los datos que aparecen más abajo para enriquecer tu conocimientos.

Fuente: clic
  • De un total de 1000 cargos públicos en Atenas, 100 lo eran por votación y el resto por sorteo.
  • Los magistrados elegidos por votación en la Asamblea (Ecclesía) eran los diez estrategos y aquellos que debían manejar dinero público, quienes son elegidos entre los ciudadanos más pudientes ya que de cometer desfalco responderían de lo robado con sus propios bienes.
  • El Consejo (boulé) constaba de 500 miembros, 50 por cada una de las diez tribus, ciudadanas elegidos por un año.
  • El calendario ático constaba de diez meses y cada mes eran prítanes los 50 representantes de una tribu, sobre la que recaían las máximas responsabilidades; de entre estos, a diario se elegía a uno como presidente  del consejo.
  • Todo ciudadano podía solicitar la abrogación de un decreto o de una ley, en el momento de su proposición y durante el año que seguía a su adopción, si se estimaba que las leyes fundamentales de la ciudad eran infringidas o puestas en peligro.
  • Todo ciudadano podía denunciar públicamente a un magistrado ante la Asamblea si consideraba que éste era corrupto o había cometido un delito que lesionaba los intereses de la ciudad.
  • Anualmente se elegían por sorteo 6000 "heliastas" o miembros del jurado entre los varones mayores de 30 años de todas las tribus. En caso de condena, los "heliastas" recibían una parte de la multa como pago por sus servicios, hecho que llevó a algunos ciudadanos a convertir la delación en su modo de vida (eran los sicofantas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario