domingo, 24 de junio de 2018

Raros, muy raros, los selenitas ("Relatos verídicos" de Luciano II)

Luciano de SamosataRelatos verídicos, Libro I, cap. 22-26.

Entre las muchísimas rarezas que encontró Luciano de Samosata durante su estancia en la Luna podemos destacar un par de ellas tras dificilísima selección.


Para leer nuestra entrada anterior y así ponerse en antecedentes, hacer clic aquí.

Los selenitas no nacen de mujeres, sino de hombres, y la gestación se produce en las pantorrillas, no en el vientre. Además, y lo que es todavía más raro, tienen una raza de hombres que nacen de las bellotas procedentes de un árbol germinado a partir del testículo de un varón.


Los selenitas se alimentan inhalando el humo que desprenden las ranas tostadas; carecen de orificio para expulsar excrementos y tampoco orinan; sus mocos son miel y su sudor leche.

ἀπομύττονται δὲ μέλι δριμύτατον· κἀπειδὰν ἢ πονῶσιν ἢ γυμνάζωνται, γάλακτι πᾶν τὸ σῶμα ἱδροῦσιν, ὥστε καὶ τυροὺς ἀπ᾽ αὐτοῦ πήγνυνται, ὀλίγον τοῦ μέλιτος ἐπιστάξαντες· (c. 24)

"Expulsan un moco muy ácido. Y cuando se fatigan o hacen gimnasia, sudan leche por todo el cuerpo, de modo que de esta cuaja queso si le echan un poco de miel".

Las vides producen no uvas, sino gotas de agua que caen sobre la Tierra cuando sopla el viento, constituyendo lo que nosotros conocemos como granizo.


Los habitantes de la Luna llevan a sus hijos en las barrigas, las cuales carecen de estómago e intestinos y son peludas por dentro. [Australia estaba por descubrir, seguro que ningún griego había visto jamás a un canguro]

τῆι μέντοι γαστρὶ ὅσα πήραι χρῶνται τιθέντες ἐν αὐτῆι ὅσων δέονται· ἀνοικτὴ γὰρ αὐτοῖς αὕτη καὶ πάλιν κλειστή ἐστιν· ἐντέρων δὲ οὐδὲν ὑπάρχειν αὐτῆι φαίνεται, ἢ τοῦτο μόνον, ὅτι δασεῖα πᾶσα ἔντοσθε καὶ λάσιός ἐστιν, ὥστε καὶ τὰ νεογνά, ἐπειδὰν ῥιγώσηι, ἐς ταύτην ὑποδύεται (c. 24)

"Se sirven del estómago como de una mochila, metiendo en él cuanto necesitan, Y es que lo pueden abrir y de nuevo cerrar. Tripas no parece que tengan allí ninguna, sino que no hay nada más que un vello espeso todo por dentro, de modo que los recién nacidos, cuando tienen frío, se meten en ella".

Los ojos de los selenistas son "desmontables"; se los ponen, quitan y prestan a voluntad. [Si Luciano o cualquier griego antiguo viera a un hombre moderno quitarse y ponerse las lentillas, quizá diría que nuestros ojos son "desmontables"]

τοὺς ὀφθαλμοὺς περιαιρετοὺς ἔχουσι, καὶ ὁ βουλόμενος ἐξελὼν τοὺς αὑτοῦ φυλάττει ἔστ᾽ ἂν δεηθῆι ἰδεῖν· οὕτω δὲ ἐνθέμενος ὁρᾶι· (c. 25)

"Tienen los ojos desmontables y el que quiere se saca los suyos y los guarda hasta que tenga necesidad de ver; entonces se los pone y ve".

En el palacio real de la Luna existe un pozo en el que uno puede oír lo que se dice en la Tierra y si se asoma a un espejo situado sobre el pozo, también puede ver nuestras ciudades y pueblos. [¿No recuerda esto a la televisión y la radio?]


Y si quieres seguir a la lucianesca expedición, espera a leer la siguiente entrada de este blog.

Imagenes: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Le_Voyage_dans_la_lune.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario