domingo, 17 de diciembre de 2017

"URBS NOSTRA ITA EST": DIRECTRICES

Los alumnos de Latín de 4º E.S.O arrancan ya su proyecto "Urbs nostra", destinado a crear ciudades romanas en Hispania dibujando, además, su plano, en el que no deben faltar los edificios y las infraestructuras urbanísticas fundamentales.

Ergo, incipite..., si audetis!

Nuestra ciudad es o se ha convertido en una ciudad romana

1.- ¿En qué momento de la historia de Roma os situáis para diseñar el plano de vuestra ciudad?


Tened siempre en cuenta, a la hora de describirla, el momento histórico que os ha tocado "vivir" en ella. ¡No se permiten anacronismos! Para contestar convenientemente a esta pregunta hay que consultar la siguiente entrada de nuestro blog: ¡haz clic!


2.- Elegid en qué provincia hispana vais a situar vuestra ciudad (OJO: La configuración de las provincias varió a lo largo de los siglos).
Aconsejamos leer la siguiente entrada de nuestro blog: ¡haz clic!

3.- ¿Con qué recursos económicos y con qué tipo de población cuenta vuestra ciudad? 
Valorad su situación geográfica, su relieve y su clima, ya que el lugar condicionará los recursos naturales y humanos, y, por tanto, su economíamirad este mapa! ¡o este!).
Considerad qué ciudades y vías importantes tenéis cerca: una buena comunicación y unas buenas relaciones con vecinos fuertes servirán de algo, sin duda.
Es importante también tener en cuenta su ubicación con respecto a Roma y a otras importantes ciudades romanas.
Recordad que el bienestar económico y social está directamente relacionado con la pacificación lograda en el territorio. Esto quiere decir que el período histórico en el que os ha tocado vivir en vuestra ciudad condicionará su economía y ésta las relaciones sociales entre sus habitantes; por lo tanto, quizá conviene volver a mirar esta entrada del blog: haz, clic.


4.- Debéis tener muy claro qué tipo de ciudad es la vuestra atendiendo a sus orígenes. Para ello debéis leer esta entrada de nuestro blog (haced clic aquí) o consultar el libro de texto.
En directa relación con esto mismo, tendréis que aportar un par de datos sobre cómo imagináis el origen de vuestra ciudad. Y este es el momento, además, de darle un nombre.

5.- Y ahora vamos a por los edificios y las infraestructuras urbanas.


5.1.- En vuestro plano deben figurar todos aquellos edificios que caracterizan a una ciudad romana y no pueden faltar en ella.
Nos referimos tanto a las edificaciones públicas (lo que incluye edificios religiosos; políticos y judiciales; para el ocio; ornamentales; funcionales), como a las edificaciones privadas, es decir, casas de pisos (insulae), viviendas de ricos (domus) y villas rústicas fuera del recinto de la ciudad (villae rusticae).

Para que tengáis muy claro a qué edificios nos referimos en esa clasificación, aconsejamos elegir una de estas dos páginas web para su consulta:



5.2.- Hay que señalar y nombrar importantes  infraestructuras urbanas, es decir, aquellas zonas de la ciudad destinadas a:

-> Transporte: con lo que nos referimos a las carreteras que comunican la ciudad con su entorno y, eventualmente, a los puentes precisos.
-> Agua: pues es preciso que a la ciudad llegue agua en abundancia y haya medios para distribuirla a casas, jardines y fuentes; ¡sin olvidarnos de las aguas residuales, es decir, el alcantarillado!
-> Vivienda: o zonas habitacionales, esto es, barrios, entre los que distinguiremos los ricos y los marginales.
-> Comercio: donde se instala un mercado (fijo o ambulante) y donde, además de los grandes edificios destinados a las transacciones comerciales y jurídicas, hay pequeñas tiendas.
-> Industria: es decir, zona en la que se encuentran los talleres de los artesanos, la industria si la hubiera, incluso los huertos (que, de ser grandes, se hallarán fuera del entorno de la ciudad), así como el puerto si la ciudad es costera o tiene río.
-> Ocio: donde hallaremos no solo grandiosos edificios destinados al tiempo libre, sino también aquellos que les acompañan para dar servicio, como tiendas [tabernae], restaurantes [popinae] y hostales [deversoria].
-> Defensa: puesto que las ciudades antiguas necesitan pequeñas guarniciones militares  que actúan sobre todo en las murallas y que si son grandes, deberán situarse fuera del recinto urbano.
-> Recreación: con lo que nos referimos por ejemplo, a parques y jardines, que aportan belleza y esplendor a una ciudad, al igual que la cantidad de estatuas, fuentes y otros edificios ornamentales que posee.

En este archivo encontraréis un esquema con la información fundamental sobre el proyecto:

No hay comentarios:

Publicar un comentario