domingo, 7 de enero de 2018

"URBS NOSTRA ITA EST": ¡Atrévete a pensar!

Los alumnos de Latín de 4º que trabajan para al proyecto "URBS NOSTRA ITA EST" tienen por delante una interesante tarea que deben realizar de forma individual para entregarla a sus profesoras tras las vacaciones.


Se trata de realizar un cuestionario que sirve para conocer mejor Hispania, un complejo entorno en el que han de situar su ciudad imaginada.

Bastará con leer la entradas de este blog dedicadas al proyecto e indagar en los mapas que allí se proponen.

Estas son las cuestiones.

¿En qué momento de la historia de Roma?


Señala a qué etapa de la historia de Roma debemos adscribir los hitos dados:

REPÚBLICA -  PRINCIPADO DE AUGUSTO - IMPERIO (s. I d.C.) - IMPERIO (s. II y III d.C.) - BAJO IMPERIO (s. IV d. C.)

  1. Se fundan muchas colonias para asentar a los veteranos de la guerra civil.
  2. Guerras Lusitanas y muerte de Viriato.
  3. Constitutio Antoniniana (concesión del derecho de ciudadanía a todo los habitantes libres del imperio).
  4. Fin definitivo de la resistencia de los pueblos del norte.
  5. Desmilitarización del país y notable impulso a las obras públicas.
  6. Peligro de incursiones de piratas mauritanos.
  7. Promulgación de la ley que concede el derecho latino a todas las ciudades hispanas.
  8. Fundación de nuevas ciudades y municipalización para fomentar la integración de Hispania en el Imperio.
  9. Éxodo de la ciudad al campo y multiplicación de las villae rusticae donde se instalan las clases acomodadas.


¿En qué provincia hispana vais a situar vuestra ciudad?

1. La ciudad que estás creando con tu grupo se sitúa en las inmediaciones de Toletum y os halláis en la época del emperador Diocleciano. Consulta el mapa adecuado e indica a qué provincia pertenecería. Ahora bien, ¿a qué provincia hubiera pertenecido en época del Principado de Augusto?

2. La ciudad que creas con tu grupo se encuentra implicada en la guerra que César está librando con Pompeyo (49 a 45 a. C.); uno de tus compañeros afirma que debéis ubicarla en la provincia llamada Lusitania, ¿crees que es aceptable su afirmación? Justifica tu respuesta.

3. Os halláis en época de emperador Claudio y queréis situar vuestra ciudad cerca de la sede de un “convento jurídico” de la provincia de Baetica: ¿cuál, por ejemplo? ¿Qué dirías a tus compañeros de grupo para convencerles de que estar cerca de la sede de un “convento jurídico” beneficiaría a vuestra ciudad?


¿Con qué recursos económicos y con qué tipo de población cuenta vuestra ciudad?

1. Consulta el mapa adecuado e indica en qué provincia hispana o cerca de qué ciudad hispana situarías tu ciudad si buscaras explotar los siguientes recursos: 1) caballos; 2) aceitunas; 3) pescado; 4) oro; 5) esclavos.

2. Mira el mapa adecuado e indica qué recursos ofrece la región que se extiende entre Malaca (actual Málaga) y Onuba (actual Huelva); di qué recursos ofrece la región que se halla entre Barcino (actual Barcelona) y Caesar Augusta (actual Zaragoza). ¿En cuál de ambas zonas preferirías localizar vuestra ciudad?

3. Si tu grupo sitúa vuestra ciudad entre Olisipo (actual Lisboa) y Bracara Augusta (actual Braga), ¿qué vía importante la atravesará?

4. Si propones a tu grupo que vuestra ciudad se ubique al este y lindando con la Via Augusta, ¿entre qué dos ciudades hispanas la situarías? ¿En qué provincia de época bajo-imperial se encontraría, en ese caso?

5. Si propones a tu grupo que vuestra ciudad se sitúe al sur y junto a la Vía de la Plata, ¿entre qué dos ciudades hispanas importantes la ubicarías? ¿En qué provincia de época bajo-imperial se encontraría, entonces?

¿Qué tipo de ciudad es la vuestra atendiendo a los orígenes y a su ordenamiento político?

1. La ciudad que has ideado con tu grupo tiene su origen en un antiguo oppidum (ciudadela) indígena que se encontraba cerca de las minas de Cástulo, en Jaén. Por lo tanto, ¿sus pobladores nativos eran oretanos o vetones?

2. Tu ciudad era un municipio que apoyó a Sertorio entre los años 80 a 72 a. C., pero fue vencida por su rival Pompeyo y firmó con él un foedus iniquus. ¿Cómo será a partir de entonces su relación con Roma?

3. Vuestra ciudad fue originariamente un municipio que ayudó a Roma en las guerras que ésta mantenía con las tribus indígenas en las Guerras Lusitanas, ¿qué tipo de tratado crees que firmaría con los romanos y qué derechos y deberes tiene, por lo tanto, hacia Roma?

¿Qué edificios y qué infraestructuras urbanas no deben faltar en vuestra ciudad?


Elige una de estas dos páginas web para tu consulta y haz un listado de edificios (basta nombrarlos)


EDIFICACIONES PÚBLICAS
-> Espacios y construcciones religiosas:
->Edificios políticos y judiciales: 
-> Espacios y edificios para el ocio:
-> Espacios y edificios para el comercio y la industria:
-> Edificaciones ornamentales:
-> Espacios y edificaciones funcionales: 

EDIFICACIONES PRIVADAS

SOBRE LAS IMÁGENES:



No hay comentarios:

Publicar un comentario