lunes, 12 de noviembre de 2018

Sobre historia de Roma 4º ESO ya se ha examinado

Una prueba fácil en la que había que conocer la periodización de la historia de Roma en tres etapas fundamentales con su respectiva forma de gobierno y las constantes e hitos más relevantes que las caracterizan.
El examen contenía algunas preguntas de respuesta corta a partir de breves textos. Aquí los compartimos.


¿De qué personaje se está hablando en este texto? Escribe su nombre. ¿En qué período de la historia de Roma lo enmarcarías?
Respetando la idiosincrasia romana, que detestaba profundamente la monarquía, esta persona supo combinar con inteligencia tradición y renovación al crear el Imperio, una nueva forma de gobierno en la que el emperador no sería un rey, ni un tirano, sino el primero de los senadores, destinado a velar por el bienestar de todos.

¿De qué personaje se está hablando en este texto? Escribe su nombre. ¿En qué período de la historia de Roma lo enmarcarías?
Esta persona gobernó Roma durante 19 años […] Parecía que, por fin, Roma había alcanzado un equilibrio perfecto y que ya nada podría destruirla. De hecho, durante el gobierno de esta persona […] se construyeron acueductos, nuevas calzadas y grandes edificios públicos, así como otro grande y suntuoso foro en Roma. Durante su mandato los territorios de Roma, que podían recorrerse de punta a punta sin temor a los bandidos, alcanzaron la mayor extensión de su historia.

¿A qué etapa de la historia de Roma crees que se refiere este texto? Enmarca cronológicamente dicho período. ¿Qué tipo de gobierno se dio durante el mismo?
La ciudad, de economía agraria y pastoril, estaba situada estratégicamente junto al principal vado del Tíber, y era un lugar de intensa actividad económica, de modo que los romanos comenzaban a enriquecerse con el comercio.

¿De qué personaje se está hablando en este texto? Escribe su nombre. ¿En qué período de la historia de Roma lo enmarcarías?
Al final de este periodo convulso destaca la figura gigantesca de esta persona: el hombre que, por fin, consiguió concentrar en su mano todos los poderes políticos de forma indefinida. Pero Roma, orgullosa de su tradición republicana, no estaba madura para semejante cambio, y fue asesinado por un nutrido grupo de senadores en el año 44 a.C.

¿A qué etapa de la historia de Roma y a qué parte de su territorio crees que se refiere este texto? Enmarca cronológicamente dicho período.
Los sucesores de Honorio fueron unos títeres, niños manejados a su antojo por los fuertes generales bárbaros, que eran los únicos capaces de controlar a unas tropas formadas ya mayoritariamente por extranjeros.

¿A qué suceso se está refiriendo este texto? Escribe la fecha en que se produjo.
Esta leyenda dignificaba los humildes orígenes de Roma. Pero contenía también una oscura amenaza: la sombra del fratricidio planearía como una maldición sobre esta ciudad, en cuya historia abundaron los asesinatos y las Guerras Civiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario