martes, 19 de diciembre de 2017

"URBS NOSTRA ITA EST": QUOMODO?

NUESTRA CIUDAD ES ROMANA O SE HA HECHO ROMANA

Los alumnos que trabajan en el proyecto para Latín de 4º "URBS NOSTRA ITA EST" consideran ahora cuál fue el origen de su cuidad, pues de acuerdo a ello sus habitantes tendrán unos derechos y unas obligaciones con respecto a Roma, es decir, su situación jurídica y su autonomía política variarán.

a) Si se trata de una ciudad fundada por los romanos, será una colonia ("colonia"), y por lo tanto estará habitada mayoritariamente por romanos (en torno a un 50% de la población).

En ocasiones, la colonia nace a partir de un cuartel militar, como es el caso de la actual León; otras veces los colonos eran soldados veteranos o simplemente población civil procedente de Roma o de Italia.

Las colonias presentan una planta ordenada, de acuerdo a un "plan hipodámico" o en damero, y nacen siguiendo los cánones fundacionales propios del mundo romano (debes conocerlos). Se regían con arreglo a una ley especial y su constitución político-administrativa se asemejaba a la de Roma. 

b) Si se trata de un enclave antiguo de la Península que ya existía antes de la llegada de los romanos y fue conquistado por ellos, vuestra ciudad será un municipium ("municipio").

Mirad, entonces, qué pueblos indígenas se hallaban en la zona, pues contáis con población nativa.

Los núcleos de población indígena existentes en las provincias hispánicas se relacionaron con Roma a través de diversas formas de vinculación, de las que resultarán diferentes tipos de ciudades:

  • Ciudades federadas. Vinculadas con Roma mediante un tratado de igualdad (foedus aequum). Prestaban ayuda militar a Roma y quedaban exentas de pagar un tributo.
  • Ciudades libres o inmunes. Gozan de autonomía y no pagan tributos ni se someten al gobernador romano, aunque en realidad debían acatar las disposiciones del Senado de Roma.
  • Ciudades estipendiarias. Las une a Roma un tratado desigual (foedus iniquum) puesto que habían plantado cara a los romanos con firmeza siendo finalmente luego sometidas por las armas. Pagan a Roma un tributo anual y tienen obligación de proporcionar tropas auxiliares al ejército romano. Son las más numerosas. Generalmente Roma no intervenía en sus asuntos internos, pero estaban sometidas a severas cargas fiscales.
  • Ciudades dediticias. En principio opusieron resistencia a la dominación romana, pero luego se rindieron sin condiciones. El régimen jurídico de estas ciudades y sus habitantes quedaba en manos de Roma, que podía aniquilarlos, esclavizarlos o respetarlos.

Es importante tener en cuenta que el grado de romanización de ciertas provincias fue menor que en otras y, en consecuencia, su municipalización. Así, en el norte apenas hay ciudades hasta los emperadores de la dinastía Flavia (Vespasiano, Tito y Domiciano), mientras que en el este y en el sur se observa una progresiva implantación de municipios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario