viernes, 15 de diciembre de 2017

La perfecta "domus romana".

Nunc exponemus genera aedificiorum ad usum et caeli regiones. Hiberna triclinia et balnearia ad occidentem spectare debent: vespertino tempore sol calorem remittit atque regionem tepidam efficit; cubicula et bibliothecae ad orientem spectare debent; usus enim matutinum postulat lumen, item in bibliothecis libri non putescrent. [...] Triclinia verna et autumnalia ad orientem [...] aestiva ad septentrionem.


Ahora expondremos los tipos de edificios según su uso y las regiones del cielo. Los comedores de invierno y los baños deben mirar a occidente: en tiempo vespertino el sol disminuye su calor y convierte en templada la zona; los dormitorios y las bibliotecas deben mirar a oriente; ciertamente, su uso, ciertamente, matutino pide luz y además en las bibliotecas no se pudrirán los libros. [...] Los comedores de primavera y de otoño a oriente [...] los de verano al norte.

El plano de arriba está tomado de una página web muy interesante para saber más sobre la domus romana: https://casarompruebaticum.wordpress.com/
El texto latino está tomado del libro Bachillerato Latín 1. Anaya (2015). Pág. 119



Además, un vídeo muy interesante los encontramos AQUI: se trata de la domus de Caecilius Iucundus en Pompeya. Un equipo internacional de investigadores dirigido por arqueólogos de la Universidad de Lund ha reconstruido virtualmente en 3D la gran domus del banquero pompeyano Lucio Cecilio Iucundus (está en inglés).

Y aquí ofrecemos la casa de Salvius, en Carthago Nova (Hispania)datada en el siglo I d.C., que es la típica domus itálica propia de las familias romanas acomodadas, símbolo de su estatus y riqueza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario