Los alumnos de Latín de 4º ESO no se dejaron engañar por el liberto Publius Mentitus Maximus.
¡Once mentiras se esconden en su discurso!
¡Once mentiras se esconden en su discurso!
Si conoces la organización social de la Roma antigua como la conocen los alumnos de Latín de 4º, Mentitus no podrá engañarte.
¡ATRÉVETE A DESMENTIRLE!
Salve!
Mi nombre es Publius
Mentitus, soy un
liberto, antiguo esclavo de Domitius
Dominus, y ahora tengo
condición de libre (1). Dicen que me convertí en esclavo por una
sentencia judicial, pero yo lo niego porque eso es imposible en Roma (2).
En fin, ahorré y pagué mi propia libertad. Esa es una de las muchas
ventajas de la igualitaria sociedad de Roma (3). ¡Sólo lamento que mis
hijos no podrán llegar a ser personas libres! (4)
Mi
amo, Domitius Dominus,
es ciudadano de Italia, lo que quiere decir que no tiene
restricciones en sus derechos (5). Domitius
es un caballero (eques),
por lo que se dedica a los negocios como la mayoría de los equites
y clientes (6). Él y su familia son plebeyos ricos y están muy
orgullosos de pertenecer a las cien primeras familias que se
establecieron en Roma (7).
Algunas
tardes una serie de clientes se acercan a mi señor, que es un
patronus
muy generoso, para celebrar la salutatio
vespertina (8). Esa gente me
produce rechazo, en primer lugar porque son personas no libres (9), y
además porque se dedican a fisgonear en las vidas ajenas, difaman y
propagan calumnias. Muchos clientes captan votos para que sus patroni
sean elegidos como magistrados. En Roma es muy raro que un noble se
dedique a la política, pasa muy pocas veces, pero algunos se dedican
a ello (10). Yo mismo voy a dedicarme a la política, pues soy ya
ciudadano de pleno derecho (11).
(1) Un liberto no tiene condición de libre, sino que se cuenta entre la población no libre junto con los esclavos.
LAS MENTIRAS
(2) Por sentencia judicial es posible llegar a ser esclavo en la Roma antigua.
(3) ¡El pilar en que se basa la sociedad romana es, precisamente, su desigualdad!
(4) No debe preocuparse por eso Publius Mentitus, ya que los hijos de un liberto sí llegan a ser personas libres.
(5) Gran mentira, ya que los ciudadanos de Italia tenían restricciones en sus derechos, a diferencia de los ciudadanos de Roma que gozaban de plenos derechos sin restricción.
(6) La mayoría de los equites se dedican a los negocios, sin duda, pero sin embargo esto es falso en el caso de los clientes.
(7) Quienes pertenecen a las cien primeras familias que se establecieron en Roma son los patricios, por supuesto no los plebeyos.
(8) La salutatio es matutina, pues tiene lugar a diario por la mañana, no es vespertina, lo cual implicaría que se produce durante la tarde (vesper -eris "tarde").
(9) Los clientes son personas libres.
(10) Los nobles se suelen dedicar mayoritariamente a la política, no es en absoluto raro, sino muy al contrario.
(11) Un liberto no es un ciudadano de pleno derecho.
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