viernes, 21 de abril de 2017

Lectura para Griego I: selección de textos y géneros literarios

Tejiendo vamos urdiendo una trama, un texto.
¡Buen género!
Los alumnos de Griego de 1º de Bachillerato acaban de leer una breve selección de textos de la literatura griega representativos de distintos géneros literarios.

Ponemos a disposición de todos los alumnos de Cultura Clásica y de quienes lean nuestro blog, el documento con los textos. Estos son: Ilíada de Homero (canto XXIV, 458-551); Solón, Eunomía 3D; Teognis de Mégara I, 87-92; Eurípides, Medea 1235-1328; Alceo de Mitilene 38; Tucídides, Historia de la Guerra del Peloponeso I, 20ss.

Y abajo unas cuantas preguntas que podría hacerse a los alumnos en el correspondiente examen de lectura. 
El fin del mismo no es otro que comprobar si el alumno ha entendido correctamente el texto, si ha buscado información sobre aquello que durante el proceso de lectura le pareció oscuro, y si es capaz de relacionar cada tipo de texto con el género literario que le es propio.
Sin duda, en la calificación de dicha prueba tendrá un peso fundamental la calidad de la redacción atendiendo a la coherencia y la cohesión, la capacidad de síntesis y de relación, la riqueza del léxico utilizado y la destreza en el uso de conectores y signos de puntuación.
Puede permitirse que el alumno maneje los textos durante el examen, incluso llevando estos unas cuantas notas apuntadas en sus márgenes, o bien se sirva de una sencilla guía de lectura elaborada por él mismo.



TEXTO 1

1. ¿Quiénes son los mirmidones? ¿Quién es el “Pélida de los pies ligeros”? En un determinado momento a lo largo del fragmento Aquiles llora recordando a su padre y a Patroclo, ¿quién es este último?
2. ¿Quién es Príamo? Explica en pocas palabras qué hace en este episodio de la Ilíada y por qué.

3. Reflexiona sobre las últimas palabras del texto: “Los dioses destinaron a los míseros mortales a vivir en la tristeza, y solo ellos están descuitados”. Explica su significado con tus propias palabras.

TEXTO 2
4. Solón transmite a los atenienses una enseñanza sobre Disnomía y Eunomía. Explica brevemente qué significan ambos términos. ¿De cuál hay que precaverse, según Solón? ¿Cuál garantiza la justicia en la ciudad?
5. ¿Dé qué época de la historia griega es Solón y a qué género literario hay que adscribir el texto que has leído; indica cómo se llama el verso utilizado.

TEXTO 3
6. Explica en menos de 30 palabras la idea desarrollada por Teognis en este poema.

TEXTO 4
7. ¿A qué género literario hay que adscribir el texto que has leído? ¿A qué subgénero? ¿Cuántos actores había en escena en época de Eurípides? Escribe lo que sepas sobre el papel de los dioses en ellas.
8. ¿Qué función tiene el coro en este fragmento que acabas de leer? En un determinado momento del texto el coro relata un mito ¿cuál?
9. ¿Qué se propone hacer Medea? ¿Lo consigue? Explica por qué Medea se vuelve de esta manera contra los hijos que ha tenido con Jasón.

TEXTO 5
10. Indica la o las respuestas correctas y copia del texto literalmente aquellas palabras que justifiquen tu respuesta:

El autor invita a su amigo Melanipo a emborracharse porque:
         1. Sólo se vive una vez.
         2. Los dioses se vengan de los que no aprovechan los goces de la vida.
         3. Porque en caso contrario les pasará lo que a Sísifo.
        4. Hay que aprovechar mientras uno es joven.

12. ¿Qué es el “Aqueronte”? ¿Quién es “el Cronida”?
13. ¿Cuál fue el castigo impuesto a Sísifo?

TEXTO 6
13. ¿Podría decirse que Tucídides defiende un método científico, objetivo y riguroso para escribir sobre historia o más bien sigue todavía apegado al mito y aún en la línea de los logógrafos? Justifica tu respuesta apoyándote en el texto.

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