lunes, 23 de febrero de 2015

insaciable anhelo de algo Grande

Por: Ernest Desclas
Astuto.

Grandioso en sus proyectos.


Calculador.


Egoista.


Creativo en el arte de la guerra.


Ambicioso.


Inteligente como estratega.


Un mujeriego manipulador.


Egocétrico.


Ansioso.


Provoca atracción y rechazo.




Así fue el chaparrón de impresiones en clase de Cultura Clásica tras el documental: "Alejandro: el hombre y el mito" (2004, National Geographic, editado por Anne Goetz y narrado por Ron David).

¿Peculiaridad fundamental de la psicología de Alejandro? Su "pothos". Esta palabra griega, πόθος, expresa la idea de "nostalgia", "deseo", "anhelo de algo que no se tiene pero se ansía". Seguramente a eso se refería aquel alumno que en la referida lluvia de ideas exclamó: ¡ansioso!

Pero ¿ansia de qué? 

Antonio Guzmán y F. J, Gómez Espelosín en su libro: Alejandro Magno (manejo la edición de 2005 de Alianza Editorial), pág. 63-64 entienden el "pothos" de Alejandro como un "particular interés, un vivo empeño y afán de hacer algo nuevo que redundara en su autoestima. Dicho sentimiento embarga a Alejandro como un embrujo que le empuja a la acción de un modo singular, como motor principal para su ambición. En este término pensamos que confluyen tanto la curiosidad "racional" de Alejandro por conocer, averiguar y descubrir nuevos mundos, como ese otro elemento más de fuerza "irracional", de su insaciable afán de pasar a la acción".

Aquí pongo un video (baja calidad de imagen, pero con subtítulos en español) para oír una canción de la banda inglesa de heavy metal Iron Maiden que relata con gran rigor histórico la vida y batallas de Alejandro III el Magno (365-323 a. C.) Fue compuesta por Steve Harris y publicada en 1986.


Recomendables diez obras imprescindibles sobre Alejandro Magno haciendo click aquí.




Además tenemos la ópera rock "Alexander the Great", que ha estado representándose en el Vassiliko Theater de Tesalónica del 23 al 26 de octubre de 2014. En Atenas se prerpesentará del 27 de febrero de 2015 al 1 de marzo.

Abajo un video:


No hay comentarios:

Publicar un comentario