viernes, 13 de febrero de 2015

Historia, Historia, Historia... Click, click, click

  ETAPAS DE LA HISTORIA DE GRECIA

(Imágenes: www.celebrategreece.com)
(Texto: apuntes de clase)

ÉPOCA MINOICA O CRETENSE (del 2000 al 1500 a. C.): Durante esta época, los habitantes de Creta desarrollan una civilización muy avanzada. Se construyen grandes palacios en forma de laberinto, siendo el más importante el de Knossos. El simbolismo del toro juega un papel importante relacionado con mitos como el del Minotauro.
Conocían la escritura (silabario Linea A), aún por descifrar. Esta civilización desapareció tras la erupción de un volcán en la cercana isla de Thera.
[Recomiendo este video: click]


ÉPOCA MICÉNICA (1500-1200 a. C.): Al desaparecer la civilización minoica, la tribu indoeuropea de los aqueos ocupa Grecia y se hace con el dominio comercial del Mediterráneo. La civilización micénica se llama así porque los primeros restos arqueológicos, hallados por Schliemann, fueron los de la ciudad de Micenas, patria del rey Agamenón quien, según Homero, participó en la guerra de Troya.

Esta civilización fue eminentemente guerrera y patriarcal. Conoció la escritura (silabario Lineal B), descifrado a mediados del siglo pasado. La invasión de la tribu griega de los dorios y los conflictos internos acabaron con ella.
[Recomiendo estos videos: click y click]

ÉPOCA OSCURA (s. XII-IX a. C.): Extinguida la civilización micénica pasan cuatro siglos de los que apenas sabemos nada: desaparece la escritural Lineal B y el comercio, y las condiciones de vida son muy duras. Lo más destacado de esta época es la cerámica de estilo geométrico, hallada en Atenas. Al final de este período aparece el alfabeto griego, tomado y adaptado del fenicio.

[Sitio interesante para repasar: click]

ÉPOCA ARCAICA (800-500 a. C.): Se desarrollan las polis o ciudades-estado y se fundan numerosas colonias griegas en las costas del Mediterráneo (también en Sicilia y sur de Italia, zona que se llama “Magna Grecia”) y del Mar Negro. Las leyes se ponen por escrito y también los poemas de Homero. De la monarquía se pasa a gobiernos aristocráticos. Se dan fuertes tensiones sociales entre los poderosos y el pueblo con períodos de paz gracias al gobierno de tiranos. Surge finalmente la democracia.

ÉPOCA CLÁSICA (s. V a. C.): El siglo comienza con el triunfo de las ciudades griega sobre los persas en la Primera y la Segunda Guerra Médica, donde se producen batallas tan brillantes como las de Maratón (490 a. C.), Termópilas o Salamina (480 a. C).

Destaca en este período el predominio político económico, cultural y artístico de Atenas, con el gran estadista y comandante Pericles a la cabeza. Los últimos treinta años de este siglo están marcados por la Guerra del Peloponeso, que enfrentó a Esparta y Atenas y de la que saldrá perdedora esta última.

[Video que os puede gustar sobre la batalla de Maratón: click]
[Recomendable también esta novela histórica ambientada en las Termópilas: Pressfield, Steven (2000). Puertas de Fuego. Barcelona: Grijalbo (ISBN 84-253-3292-3)]
[Pericles y el imperialismo ateniense tras la victoria sobre los persas: este video, click]
[Sobre la Guerra del Peloponeso, ver estos dos videos: click y click]


ÉPOCA HELENÍSTICA (323 a. C.-31 a. C.): Este período empieza el año de la muerte de Alejandro Magno, quien había logrado conquistar un enorme imperio que llegaba hasta la India. Tras su muerte, sus generales se reparten los territorios creándose así los reinos helenísticos.

Se trata de monarquías centralistas con un rey divinizado que disponía de un ejército propio de mercenarios y monopolizaba las explotaciones agrícolas y mineras. El período acaba cuando Marco Antonio y Cleopatra son vencidos por Augusto en Accio, quedando así todos los reinos helenísticos en manos de los romanos.
[Este es el video que vimos en clase sobre Alejandro Magno: el hombre y el mito: click]

No hay comentarios:

Publicar un comentario