viernes, 22 de junio de 2018

No miento cuando digo que miento ("Relatos verídicos" de Luciano I)

Luciano de Samosata, autor sirio del siglo d. C., escribió muchas obras, todas muy inteligentes y graciosas, entre las cuales destaca una por ser asombrosamente moderna. Nos referimos a la titulada Relatos verídicos (puedes leerla aquí).

Un artículo recomendable sobre esta obra de Luciano, también titulada Historias verdaderas es este que puedes leer si haces clic aquíY en este mismo blog ya hemos tratado la aventuras increíbles y de verdad mentirosas de Luciano, si quieres leerlo, haz clic aquí o también aquí.

En sus primeras páginas de Historias verdaderas, Luciano advierte que va a contar descaradas mentiras sobre viajes imposibles e inventados, y se jacta de que su peculiar aportación a las obras del género es precisamente esa sinceridad única que le lleva a confesar a sus lectores que miente (c. 4).

Y es así que el "sincero mentiroso" nos cuenta cómo se hizo a la mar partiendo de las Columnas de Hércules con una tripulación de cincuenta hombres, movido por la curiosidad, el deseo de ver cosas nuevas y el ansia de conocer dónde acaba el océano.

Lo primero que encuentran los aventureros tras padecer terrible tormenta es una isla donde fluye un río de vino en el cual nadan peces que emborrachan a quienes comen de ellos. Río arriba hallan unas mujeres-árbol enraizadas en la tierra y de cuyos dedos brotan sarmientos y racimos. Las mujeres desean unirse a ellos, y dos marineros que lo intentan quedan convertidos en sarmientos (c. 8).

La expedición continúa y es víctima de un tifón que lanza la embarcación por los aires dejándola suspendida en lo alto. Y además muy alto, pues pronto fondean en una isla que resultará ser la propia Luna (c. 10), habitada por criaturas fabulosas de formas híbridas y dimensiones disparatadas (cabalgabuitres, lechuguialados, pulguiarqueros...). Su rey, Endimión, está en guerra con el rey del Sol, de nombre Faetón, y Nuestros expedicionarios se unen a la reyerta en apoyo del bando selenita, que lamentablemente pierde esta vez la partida (c. 13-21).

Antes de marchar, desde el capítulo 22 al 26, Luciano se dedicará a relatarnos las rarezas y maravillas que observó durante su estancia en la Luna.

Y en este blog publicaremos una nueva entrada para que te hagas una idea de cómo es de rara y moderna la luna "lucianesca".

No hay comentarios:

Publicar un comentario