martes, 26 de junio de 2018

Esto también le pasó a Pinocho ("Relatos verídicos" de Luciano III)

Luciano de SamosataRelatos verídicos, Libro I, cap. 27-42.

Luciano y sus compañeros se despiden afectuosamente de Endimión, rey de la Luna, quien generoso regala a su huésped dos túnicas de cristal, cinco de bronce y una armadura de carcasas de altramuz, pues tales eran los usos entre los selenitas (cap. 27).

La siguiente parada será en la "Ciudad de las Lámparas", donde las lamparillas tienen vida propia. (cap. 29).


Y por fin tocan el agua. La embarcación se posa en el mar donde es engullida por una enorme ballena. Dentro del monstruo los expedicionarios descubren un bosque, una fuente, vides y árboles frutales. Allí conocerán al viejo Esquintaro y a su hijo, quienes viven en el estómago de la ballena desde hace veintisiete años pagando un tributo a sus vecinos, 
monstruos marinos multiformes a quienes declararán la guerra. Victoriosos sobre cangrejopinzas, platijópodes, salazones y otros híbridos, los expedicionarios llevarán una vida placentera dentro del cetáceo. [Sobre esto, en griego y latín: haz clic aquí]

τὸ λοιπὸν ἀδεῶς κατῳκοῦμεν, τὰ πολλὰ γυμνασίοις τε καὶ κυνηγεσίοις χρώμενοι καὶ ἀμπελουργοῦντες καὶ τὸν καρπὸν συγκομιζόμενοι τὸν ἐκ τῶν δένδρων, καὶ ὅλως ἐῴκειμεν τοῖς ἐν δεσμωτηρίῳ μεγάλῳ καὶ ἀφύκτῳ τρυφῶσι καὶ λελυμένοις. ἐνιαυτὸν μὲν οὖν καὶ μῆνας ὀκτὼ τοῦτον διήγομεν τὸν τρόπον.

"En adelante vivíamos plácidamente, dedicados la mayor parte del tiempo a ejercicios gimnásticos y a la caza, trabajando en los viñedos y recogiendo el fruto de los árboles, y en todo parecíamos llevar una vida ociosa dentro de una prisión enorme e infranqueable, libres de ataduras. Así que durante un año y ocho meses vivíamos de esta manera" (cap. 39)

En cierta ocasión, ocultos tras los dientes de la ballena los viajeros presencian una feroz batalla naval entre ciertos gigantes que, usando cipreses como remos, navegan sobre islas flotantes (cap. 30-42).

Aquí y de esta manera finaliza el primero de los dos libros en que se dividen los Relatos verídicos de Luciano.


Para conocer cómo continua este viaje fantástico, hay que esperar a la próxima entrada de nuestro blog.


Accederás a las anteriores haciendo clic: Primera entrega y Segunda entrega.

Imagen: Salterio Carrow, Walters Museum MS 34, Mediados s. XIII

No hay comentarios:

Publicar un comentario