viernes, 6 de marzo de 2015

Dioses, dioses, dioses..

HIJOS DE ZEUS: RASGOS, CARÁCTER, ATRIBUTOS, ICONOGRAFÍA

Texto: Apuntes de clase
Imágenes: Presentaciones de clase

ATENEA: Su nombre latino es Minerva. Diosa de la sabiduría y de la guerra en su aspecto táctico. Nació adulta de la cabeza de Zeus. Lleva casco, escudo y lanza, y sobre el pecho la cabeza del monstruo Medusa. Su animal es la lechuza y su árbol el olivo. Aquí sobre su disputa con Aracne.

ÁRTEMIS: Su nombre latino es Diana. Es hermana gemela de Apolo. Diosa virgen de la caza y de los bosques, lleva arco y flechas. Suele ir acompañada de un perro o de ciervos. Es la diosa de los partos pues en el momento de su nacimiento asistió al nacimiento de su propio hermano gemelo, Apolo. Sobre su castigo a Acteón pincha aquí.

APOLOSu nombre latino también es Apolo. Dios de la poesía, la belleza, las artes, la música, la medicina y la adivinación. Representa el orden, la armonía y la razón. Suele aparecer con la cítara (lira), carcaj, arco y flechas. Su planta es el laurel. Su templo más famoso es el de Delfos (Grecia), donde su sacerdotisa (la “Pitonisa”) comunicaba oráculos o profecías.

DIONISOSu nombre latino es Baco. Dios de las fiestas populares y del desenfreno, de las viñas y del vino. Los orígenes del teatro se hallan en las fiestas campesinas en su honor, en las que se cantaban coplas obscenas y se llevaban máscaras. Dioniso puede portar un báculo o bastón con hiedra enredada llamado “tirso”. Se opone a la racionalidad de Apolo. 

HERMES: Su nombre latino es Mercurio. Dios mensajero, protector del comercio, los viajes y los ladrones. Lleva sandalias aladas, sombrero con alas (petaso) y caduceo, que es una vara de olivo con dos serpientes enroscadas. Era psicopompo: acompañaba a las almas hacia el Hades.



HEFESTO: Su nombre latino es Vulcano. Hijo de Zeus y Hera, fue arrojado por su madre desde lo alto del Olimpo siendo pequeño, lo que provocó su cojera. Es dios del fuego y de las fraguas. Suele llevar martillo y tenazas. Enseñó al hombre el arte de la forja. Es esposo de Afrodita. Sobre el episodio del adulterio de Afrodita y Ares, descubierto por Hefesto pincha aquí.

AFRODITA: Su nombre latino es Venus. Diosa del amor y de la belleza, nació de la espuma del mar mezclada con los restos de la castración de Urano a manos de Cronos. La acompañan los amorcillos (se les llama Erotes o Cupidos) y a veces las tres Gracias. Su animal es la paloma y su fruta la manzana.

ARES: Su nombre latino es Marte. Hijo de Zeus y Hera, dios de la guerra sangrienta. Lleva casco y armas; el animal a él consagrado es el buitre o el perro.



Video que vimos en clase:

No hay comentarios:

Publicar un comentario