domingo, 11 de octubre de 2015

Día internacional de la niña: ¿Es hoy distinto a ayer?

"Las mujeres tienen derecho a una vida instruida, segura y sana no sólo durante esos críticos años de la adolescencia sino también cuando maduran."
(para seguir leyendo: click)

El 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Resolución 66/170 en la que declaraba el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña, para reconocer los derechos de las niñas y los desafíos excepcionales que confrontan las niñas de todo el mundo.
Hoy se festeja el día internacional de la niña bajo el lema: "El poder de las adolescentes: una visión para 2030".

Muchas veces hemos hablado en clase de la situación de la mujer en Roma y en Grecia. Casadas a muy temprana edad (apenas habían tenido la primera regla) y sin derecho a elegir a su esposo, pendía sobre ellas la amenaza de una muerte prematura durante el parto o en el puerperio dadas las condiciones higiénicas de la época y, sobre todo, su juventud. Además, eran tuteladas toda la vida  por el cabeza de familia, de manera que sin la intermediación y el permiso de su padre, esposo, hijo mayor o en su defecto del pariente varón más cercano les estaba prohibido llevar a cabo negocios, recibir herencias y realizar transacciones comerciales. 
En cuanto a la instrucción, sólo las más adineradas (y entre ellas aún muy pocas) recibían una educación básica, destacando como excepciones las que brillaron como literatas, filósofas o científicas.
A veces hemos recordado también el muy frecuente abandono de niños al nacer (especialmente en Roma). Sobre todo las niñas se convertían con frecuencia en bebés expósitos, pues resultaban una pesada carga económica para las familias pobres al tener que aportar una dote al matrimonio. Y sabemos que el destino de estas niñas abandonadas, si no morían inmediatamente, era caer en manos de las mafias que mercadeaban con seres humanos, siendo entonces destinadas a una cruel explotación infantil: el trabajo esclavo y la prostitución.

Así en el mundo antiguo.
Pero esto que viene son datos actuales, apenas un par. Y hay más:

"A escala mundial, más de 700 millones de mujeres que viven hoy en día se casaron siendo niñas (con menos de 18 años de edad).Más de una de cada tres de ellas —o unos 250 millones— se casaron antes de cumplir los 15 años".
"Cada 10 minutos, en algún lugar del mundo, una adolescente muere como resultado de violencia"...
Fuente: http://www.unwomen.org/es/news/in-focus/girl-child)

Y os preguntaréis: ¿Es hoy distinto a ayer?


(Imágenes: Estatua de niña con paloma. Original helenístico. s. III-II a. C. Museos Capitolinos, Roma; Niña romana en bronce, Museo Getty).

No hay comentarios:

Publicar un comentario