jueves, 29 de octubre de 2015

Latin II (2º BCHTO) Unidad Didáctica 4

Podemos leer hoy completo el poema didáctico de T. Lucrecio Caro (99-55 a. C.) De rerum natura gracias a Poggio Bracciolini (1380-1459). Este humanista florentino, copista de exquisita caligrafía, se deja llevar por su agudo olfato de coleccionista de libros y en 1417 encuentra en un convento alemán (cuyo nombre no desvela) un manuscrito medieval de inestimable valor: es el único conocido hasta hoy en el que se halla copiado entero el poema de Lucrecio. Antes de Poggio se sabía de la obra porque autores antiguos la mencionaban a menudo; y se conocían fragmentos de ella, pero sólo fragmentos. Es así que a partir de Poggio y gracias a él se difunde en la Europa del Renacimiento la visión materialista del universo que ofrece el poema epicúreo de Lucrecio, cuya extraordinaria repercusión en la historia de las ideas sigue siendo objeto de estudio y debate.

En la imagen de arriba aparece la portada del libro del profesor de la universidad de Harvard Stephen Greenblatt titulado El Giro. De cómo un manuscrito olvidado contribuyó a crear el mundo modernoen su traducción española editada por Crítica en 2012. Por él obtuvo Greenblatt el National Book Award 2011 y el premio Pulitzer 2012. Convertido en un best seller, El Giro relata de manera apasionante las aventuras de Poggio Bracciolini a través del frío y la nieve, de abadía en abadía, en busca del manuscrito único que contenía el poema de Lucrecio. Y no sólo esto. El autor se ocupa también de presentarnos un interesante cuadro de la Antigüedad grecorromana y de la Europa medieval y renacentista. Aunque es un ensayo, resulta tan ameno que se lee como una novela histórica. Para aprender mucho.
Una reseña crítica del libro podemos leerla aquí: click.

En el cuadro de Sandro Botticelli, pintado en 1482, aparece Venus en plena explosión de primavera. La complejidad de la coreografía podría estar inspirada en la descripción que hace Lucrecio de la renovación estacional de la primavera en De rerum natura 5, 737-740.
El cuadro se guarda en la Galería de los Uffizi, en Florencia, y sus dimensiones son sorprendentes: 203 x 314 cm.

Y ahora la Unidad Didáctica 4

No hay comentarios:

Publicar un comentario