miércoles, 14 de octubre de 2015

Literatura griega: Clásica, clásica

¿Por qué llamamos "clásica" a la literatura griega (y romana)? Sin duda porque sus obras tienen lo que una obra clásica debe tener: algo que no deja indiferente, que encierra sabiduría, que no pasa de moda, que estuvo presente ayer, está presente hoy y lo estará mañana.
El escritor Italo Calvino (1923-1985) ofrece catorce definiciones de la obra clásica, catorce buenas razones para leerlas, catorce motivos para, cuando menos, apreciarlas.

(II) "Se llama clásicos a los libros que constituyen una riqueza para quien los ha leído y amado, pero que constituyen una riqueza no menor para quien se reserva la suerte de leerlos por primera vez en las mejores condiciones para saborearlos".
(VI) "Un clásico es un libro que nunca termina de decir lo que tiene que decir".
(IX) "Tu clásico es aquel que no puede serte indiferente y que te sirve para definirte a ti mismo en relación y quizás en contraste con él".
(XIII) Es clásico lo que tiende a relegar la actualidad a categoría de ruido de fondo, pero al mismo tiempo no puede prescindir de ese ruido de fondo".


Conoce las otras diez razones de Italo Calvino: click.

IMAGEN: Giorgio de Chirico, Despedida de Héctor y Andrómaca. 1946

Los alumnos de Griego II deben descargar estos DOS TEMAS DE LITERATURA GRIEGA de los que se examinarán en esta primera evaluación: Épica y Oratoria.




No hay comentarios:

Publicar un comentario