martes, 13 de enero de 2015

"Voces petrificadas": Una actividad de lectura creativa

RECREAMOS LA HISTORIA DE UN “INVISIBLE” DE ROMA A PARTIR DE TEXTOS

PROCEDIMIENTO DE LA ACTIVIDAD DIDÁCTICA
(2 sesiones de clase en Biblioteca)

1.    Hacer una lectura en voz alta por grupos.

2.   Recrear imaginativamente la historia de un “invisible” de Roma eligiendo tres textos de los seis: hay que partir del personaje del “texto de inicio” y acabar con el personaje del “texto final”.

3.   Redactar la historia enlazando los textos elegidos de forma coherente y lógica de acuerdo a la realidad histórica que conocemos sobre el hombre y la mujer común del Imperio.

4.   Leer en voz alta ante la clase la narración elaborada intercalando textos y redacción: el grupo 2 comienza donde acaba el grupo 1 y el grupo 3 donde acaba el grupo 2.

5.   Elegir por votación la historia más interesante; la historia más elegantemente escrita; la historia más imaginativa y original.


Todos los textos usados para la elaboración de la actividad didáctica están tomados del libro de Robert C Knapp: Los olvidados de Roma, en la traducción al castellano de la editorial Ariel (2011), remitiéndose a las páginas en todos los casos)

Para no "perderos", leed bien estas instrucciones:

El grupo debe leer en voz alta TODOS los textos que aparecen en la fotocopia (ocho en total), turnándose para que todos los alumnos del grupo tengan ocasión de hacerlo.

Se parte del personaje del “Texto de inicio” y se acaba con el personaje del “Texto final”; la relación entre ambos tenéis que inventarla, para ello debéis idear sucesos y personajes, entre los cuales es preciso incluir tres de los seis textos que aparecen en la fotocopia: hay que narrar dichos sucesos y caracterizar dichos personajes en un texto bien redactado que vaya ligando los textos elegidos de manera coherente.

Un buen trabajo requiere imaginación y variedad, redacción correcta y verdad histórica.

Para acabar, se pedirá a tres de los seis grupos que lean en voz alta, en orden sucesivo, el conjunto de su narración, la cual incluirá los textos seleccionados y la redacción escrita.

Se calificarán TODOS los trabajos.

Las mejores historias se publicarán en Entradas de este Blog.

Aquí os pongo un archivo con los textos seleccionados


1 comentario:

  1. Ánimo chicos !!!!!....que vuestro trabajo no quede invisible.

    ResponderEliminar