miércoles, 28 de enero de 2015

Cuatro cuadros: prolegómenos míticos a la guerra de Troya

Esta mañana en clase nos informamos sobre aquellos mitos que, remontándose a las bodas de Tetis y Peleo (padres de Aquiles), explican el origen de la guerra de Troya, sus antecedentes y las circunstancias que rodearon aquella gran empresa en sus preliminares.

Jacob Jordaens, Bodas de Tetis y Peleo


Abajo, en archivo, encontraréis el esquema que nos proponemos seguir en el estudio de cada cuadro.

El acceso a "links" también puede hacerse por medio de los hipervínculos que pongo junto a los cuadros en esta entrada.

Pedro Pablo Rubens, El juicio de Paris.

¡No olvidar que la investigación sobre el cuadro que os ha correspondido debe entregarse a la profesora el próximo martes, día 3 de febrero!

Interesante escena de travestismo, ¿recordáis? (el video que vimos en clase lo tenemos aquí).

Pedro Pablo Rubens, Aquiles entre las hijas de Licomedes

Pero más interesante todavía el ardid del astuto Odiseo para desenmascarar a Aquiles, hijo de Peleo, disfrazado de jovencita. Dicen que éste había tomado el nombre femenino de Pirra, que en griego significa "pelirroja". ¿Tal dato era conocido por Rubens y su joven discípulo Van Dyck, los artistas que pintaron este cuadro? ¡Sin duda! Pues fijaos: ¿de qué color fue el pincel elegido para el cabello de Aquiles?



Ifigenia, la hija de Agamenón, fue salvada "in extremis" por la diosa Ártemis, compadecida de la inocente doncella. Sin embargo, su madre Clitemnestra no podrá perdonar a Agamenón que consintiera en sacrificar a la propia hija.

Sebastián Bourdon, El sacrificio de Ifigenia

En clase vimos cómo Clitemnestra asesinaba a su marido al regresar de Troya, en connivencia con su amante Egisto [video aquí]. De este modo, los pequeños Electra y Orestes quedaban destinados a culminar una gran tragedia familiar: Orestes asesinará a su propia madre en venganza por el asesinato de Agamenón. 

Pero eso ya lo cuentan los autores de tragedia...



No hay comentarios:

Publicar un comentario