sábado, 24 de enero de 2015

En Rojo y Negro: Vida y Muerte entre los Griegos

El pasado mes de noviembre los alumnos de Cultura Clásica del Sapere Aude realizaron una actividad didáctica que tenía como objetivo fundamental la realización de una visita al Museo Arqueológico Nacional guiada por ellos mismos.

Se realizaron agrupamientos de tres alumnos (uno con dos) y se facilitó a cada grupo imágenes de las muestras que luego se encargarían de explicar a sus compañeros durante la visita al M.A.N, establecida para el día 25.

La primera fase del trabajo consistió en una investigación sobre los objetos elegidos. Hubo que dedicarse, pues, al copio de datos a través de Internet (dos sesiones en Sala de Informática) y los grupos procedieron luego a elaborar la información recabada cumplimentando por escrito una "ficha técnica" para cada muestra arqueológica, que llamamos "Informe de la Investigación".

Una vez realizado el "Informe", los alumnos se sintieron ya dispuestos a exponer en voz alta, en el propio Museo y a pie de vitrina, los resultados de su investigación. Visitamos la Sala de Grecia del M.A.N y, de expositor en expositor, los alumnos se turnaban en la presentación y aclaración de los datos más significativos de las muestras elegidas.

Adjunto abajo el modelo del mencionado "Informe de la Investigación" así como las rúbricas que sirvieron a la profesora para evaluar la actividad didáctica.

Pero sin duda la gran sorpresa es el video que viene a continuación. En él aparecen las imágenes de la muestras que explicaron los alumnos en el curso de nuestro itinerario por la Sala de Grecia. Las transiciones entre imágenes se articulan mediante textos de la literatura griega relacionados con el tema, tal y como se requería en el "Informe de la Investigación".


Espero que hayáis disfrutado mucho del vídeo, tanto como de la bonita experiencia de nuestra salida extraescolar al Museo Arqueológico Nacional. Por cierto: la profesora sigue esperando la crónica de aquella experiencia redactada por alguno de vosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada