jueves, 12 de febrero de 2015

Mapa Conceptual: aprendiendo a aprender (primer intento)



Retroceder Avanzar
La clase de Latín de 4ºESO se propuso aprender a elaborar mapas conceptuales a partir de la información sobre Cultura y Civilización de Roma contenida en la Unidad Didáctica 6 ("El gobierno de Roma: Instituciones").

QUERÍAMOS Y HEMOS LOGRADO:

1. SINTETIZAR el tema SELECCIONANDO lo fundamental para estudiarlo mejor y para, además, ser capaces de exponerlo correctamente.

2. ORGANIZAR de manera ordenada los CONCEPTOS agrupándolos y ordenándolos atendiendo a una JERARQUÍA (es decir, de tal manera que unos conceptos "arranquen" de otros más amplios y generales: así los explican y aportan información sobre los mismos).

3. ESTABLECER las RELACIONES que se dan entre aquellos conceptos, para lo cual los conectamos por medio de "PALABRAS-ENLACES" (elegimos verbos).

¡Nos hemos acercado a lo que es un "mapa conceptual"!


¡MEJOREMOS!
EN EL PRÓXIMO ESFORCÉMONOS POR:

1. Tener presente el IMPACTO VISUAL, lo que beneficiará a la comprensión del conjunto: ¡ojo a las jerarquias entre conceptos!


2. No obviar nunca las PALABRAS ENLACE que sirven para unir conceptos: ¡no deben faltar!

3. RODEAR los conceptos más relevantes con ÓVALOS o RECTÁNGULOS: así se entenderá mejor nuestro mapa conceptual.

YA ESTÁ EN MARCHA LA ENCUESTA PARA QUE LOS ALUMNOS ESCOJAN EL MEJOR TRABAJO

No hay comentarios:

Publicar un comentario