viernes, 13 de mayo de 2016

Esos hombres especialmente trágicos (II): Filoctetes

FILOCTETES

UNA TRAGEDIA

En la tragedia de SÓFOCLES titulada FILOCTETES se nos presenta al héroe en la isla de Lemnos, donde fue abandonado camino de Troya al ser víctima de los terribles dolores que le ocasionaba una herida en el pie. Diez años después, Odiseo y Neoptólemo, hijo de Aquiles, llegan a la isla con el propósito de llevarlo a Troya pues según una predicción, sin las flechas de Hércules, ahora en posesión de Filoctetes, no se podrá tomar la ciudad. Para lograr su misión, Odiseo se sirve del engaño, haciendo que el joven Neoptólemo se gane la confianza de Filoctetes. Éste deja a Neoptólemo al cuidado de sus armas mientra duerme, pero el joven, en vez de partir con ellas según había convenido con Odiseo, le confiesa la mentira. La aparición de Heracles como deus ex machina arregla la difícil situación obligando a Filoctetes a partir hacia Troya.


UNA IMAGEN CONTEMPORÁNEA

NICOLAI ABILDGAARD (1743-1809), Filoctetes herido. 1775. Óleo sobre lienzo. 123 cm x 175,5 cm. Statens Museum for Kunst, Copenhagen (Dinamarca)

UNA INTERPRETACIÓN MODERNA

UNA PELÍCULA: LEMNOS, LA TRAGEDIA DEL ENGAÑO. Fecha prevista de estreno: 2016. Dirección, producción y guión: Alejandro Lorenzo Lledó.



No hay comentarios:

Publicar un comentario