domingo, 2 de abril de 2017

Si gozas de salud, bien está; yo gozo de salud (correcciones)


TULIO A SU TERENCIA
"Si gozas de salud, bien está; yo gozo de salud. Quisiera que miraras por tu estado de salud con la mayor diligencia, pues se me ha escrito y comunicado que de pronto te ha dado fiebre. Puesto que rápidamente me hiciste conocedor de las cartas de César, me has causado un placer. Asimismo en adelante si hubiera alguna necesidad o si ocurriera algo nuevo, harás que me entere. Mira por tu salud. Adiós. Dada el 2 de junio".
CICERÓN, Cartas a familiares XIV, 8
2.- Analice morfológicamente:

VELIM: 1ª pers. sing. Presente de Subjuntivo, voz activa, vbo. volo, vis, velle, volui
CURES: 2ª pers. sing. Presente de Subjuntivo, voz activa, vbo. curo -are -avi -atum
ERIT. 3ª pers. sing. Futuro de Indicativo, vbo. sum est esse fui
CERTIOREM: Ac. sing. masc. adjetivo  certus, a, um en grado comparativo

3.- a) La función sintáctica del pronombre mihi es la de Complemento Indirecto
b) La función sintáctica del pronombre indefinido quid en ambos casos es la de Sujeto de los verbos erit y accederit respectivamente. 
c) El sujeto de scriptum et nuntiatum est es la Proposición Subordinada Sustantiva de infinitivo no concertado: te in febrim subito incidisse.

4.- novum > nuevo. Apócope de -m final de acusativo; apertura de la vocal -u átona final dando -o; diptongación de la vocal breve tónica "o" dando "ue".
bene > bien. Apócope de la vocal átona final -e; diptongación de la vocal breve tónica "e" dando "ie".

5.- Valeo: valer (producir, dar ganancias o interés; valeroso (que tiene  valentía, poder o eficacia)
Gratum: gratitud (sentimiento que nos obliga a estimar el beneficio recibido); congratular felicitar a alguien)
Facio: manufactura (obra hecha a mano o con auxilio de máquina); factible (que se puede hacer).

PRÁCTICA DE LITERATURA

1.- ¿A qué género literario habría que adscribir el siguiente texto? Extrae al menos cuatro características del texto que son propios de dicho género literario y otros datos sobre el mismo. Escribe lo que sepas sobre el autor y la obra.


TÍTIRO: Sin embargo, podías descansar aquí conmigo esta noche sobre las verdes hojas.
Tenemos frutas maduras, castañas tiernas y abundante queso,
y ya a lo lejos humean los tejados de los caseríos y las sombras descienden,
cada vez mayores, de los elevados montes.


VIRGILIO, Bucólicas I, 79


Adscribimos el texto al género literario de la poesía bucólica, que es un subgénero de la lírica.

En él se nos presenta un paisaje idílico de acuerdo al conocido tópico literario del locus amoenus, en un entorno pastoril. De hecho, el nombre del género, "bucólico", deriva del griego "pastor de bueyes". Los orígenes del género se encuentran en Grecia, concretamente en el poeta helenístico Teócrito (siglo III a. C.), del que Virgilio adopta temas, motivos y métrica.

El texto está escrito en verso (hexámetro dactílico), como es propio del género bucólico. Los versos se ponen aquí en boca de un personaje llamado Títiro, un pastor que invita a descansar en el campo y a disfrutar de una vida rural donde reina la inocencia y la paz, un motivo que es característico y propio del género bucólico. Es propio del género además, como también se aprecia en el texto, el diálogo entre pastores.

Sabemos que bajo el nombre de este pastor llamado Títiro se encubre el propio Virgilio, quien de esta manera daba las gracias a Augusto por la restitución de unas tierras de su familia en el norte de Italia (se trataba de unas tierras que Octavio había quitado a sus dueños tras la batalla de Filipos (42 a. C)  para repartirlas entre los veteranos de guerra).

Este tipo de estampas campesinas como la que leemos en el texto serán profusamente imitadas por poetas europeos a través de los siglos y además inspiraron también a pintores del mundo entero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario