lunes, 9 de abril de 2018

"Urbs nostra ita est": Algunas muestras (II)

VENTUS DEI MAGNA




Fundada en el año 112 d. C. bajo el mandato de Trajano, esta colonia gozó de grandísimo prestigio ya desde el momento de su nacimiento bajo los auspicios del emperador hispano.
Cercana a Emérita Augusta y lindando con la Vía de la Plata, Ventus Dei Magna se convirtió en un destacado enclave para el comercio de esclavos. Este floreciente negocio vino a desarrollarse en Ventus Dei por generaciones, enriqueciendo a la urbe y a sus habitantes. Estos se consideraban favorecidos por el dios del comercio Mercurio aun cuando vivían bajo la constante amenaza de una rebelión de esclavos.
En cuanto a su planta urbanística, nótese cómo sigue el plan hipodámico por tratarse de una colonia que surgió a partir de un propósito determinado concebido por el gran emperador de Hispalis.

(Alumnos: Mario P. Aidana S. Ana G. Jorge P.)

VILLAMAGNA CORNELIA



En la Hispania Citerior, próxima a Tarraco, se funda Villamagna Cornelia a partir de un núcleo de población indígena de layetanos. Ello ocurre poco después del 218 a. C., fecha del desembarco 
en Ampurias de Cneo Cornelio Escipión Calvo, de quien esta ciudad toma su nombre.
El que pronto será un municipio federado se halló inmerso muy pronto en la Segunda Guerra Púnica. Relatan los habitantes de Villamagna Cornelia que sus duunviros negociaban con Cartago a escondidas del Senado romano para obtener de esta manera mayores beneficios y más recursos, especialmente púrpura y esclavos. El terrible final de este escandaloso y ruin procedimiento lo desconocemos.

(Alumnos: Pablo A. Marta M. Fouad T. María G.)



VILLA AUREA




La ciudad más septentrional de las ideadas por los alumnos, la más verde, húmeda y rica, situada en la provincia de Gallaecia junto a la Vía Atlántica.
Ciudad minera, exporta oro y se dedica al trueque de sus caballos por aceite y sal de las provincias del sur. 
Rodeada desde su fundación por indígenas belicosos, los habitantes de la colonia Villa Aurea tuvieron que fortificar sólidamente su núcleo urbano, por lo demás un verde paraíso abundante en huertos, jardines, pórticos, fuentes y zonas porticadas. Nótese en plano las numerosas torres de defensa que jalonan las murallas y las cuatro guarniciones de vigilantes al nordeste.

(Alumnos: Omaima B. Pablo B. Angelina D. Eric S.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario