jueves, 5 de abril de 2018

"Urbs nostra ita est": Una excelente muestra

MERIDIS

Dejemos hablar a los propios habitantes de Meridis extractando un par de párrafos de su "Informe Final":

"Nuestra ciudad se situará al sur de Hispania, entre Hasta y Malaca, al sureste de Hispalis y cerca de Gades, es decir, en la Hispania Ulterior. Su nombre es Meridis, que viene de meridiam, "sur" en latín, ya que es una de las ciudades que se halla más al sur de Hispania. 

Se encuentra muy cerca del nacimiento del actual río Guadalete, en las cercanías de sierra Morena, donde hay manantiales en abundancia, los cuales garantizan el agua a la ciudad mediante la construcción de algún acueducto [...]. Con el fin de deshacernos de las aguas residuales, le sacamos provecho al río, donde van a parar mediante un sistema de alcantarillado que recorre toda la ciudad hasta llegar a las termas, que son su último destino antes de salir de la ciudad.

Meridis se fundó en la época de la República, sobre el año 130 a.C, tras la finalización de la Tercera Guerra Púnica [...].
Nuestra ciudad tiene cobre en abundancia, el mejor aceite de Hispania, pero también trigo a las afueras. Tenemos tratados de comercio con las grandes ciudades de la zona, tales como Gades e Hispalis, con los que aparte de otros productos comerciamos esclavos procedentes de la Ruta de la Plata.



Junto al río, para aprovechar las vegas, están los viñedos; cerca de la zona oeste de la muralla los campos de olivo y en las montañas cercanas están las minas del cobre; estos son nuestras tres principales fuentes de riqueza.

Por nuestra ciudad no pasa una gran vía principal, pero nos une a la Vía Augusta una calzada secundaria de unas 50 millas.

En la sociedad de Meridis se encuentran tres clases sociales sin contar a los esclavos:

- Baja: Viven en la vetus urbs, en pequeñas villas. Esta gente se dedica a la agricultura y la ganadería en, especialmente en las viñas y olivares de la ciudad, también se dedican a la construcción. Son ciudadanos libres pero de bajo estatus.

- Media: Se encuentran repartidos por los dos barrios de la ciudad. Esta gente se dedicaba al pequeño comercio local, especialmente al del cobre. Son ciudadanos libres y valorados socialmente debido a su carácter trabajador y por su aporte a la ciudad.

- Alta: Viven en la nova urbs, en las zonas de más lujo. Son los grandes comerciantes de la ciudad de Meridis, así como los grandes funcionarios y burócratas romanos. Son los propietarios de las tierras de cultivo en las que emplean a las clases bajas y los esclavos. Son la imagen de la ciudad de cara a las demás urbes de la zona, y en Roma son muy conocidos gracias a su astucia y carácter en cuanto al crecimiento de la ciudad respecta. Obviamente son ciudadanos libres y algunos se ven exentos de tributos, pero otros no.

[...] Desde su fundación en torno al 130 a.C. esta ciudad tuvo un crecimiento constante hasta la época del Primer Triunvirato, donde experimentó su edad de oro, sufriendo un crecimiento exponencial tanto en lo económico como en lo urbanístico, cobrando especial relevancia durante el mandato de César quien se fijó en la ciudad por su gran aporte de dinero a las arcas romanas. Debido a la satisfacción del César con la ciudad, impulsó un plan bilateral entre el senado romano y los jefes hispanos de la provincia para impulsar el crecimiento, dotar a la ciudad de mayor autonomía y ventajas fiscales y conseguir así que la ciudad cobrara una gran relevancia en su zona llegando a ser una de las ciudades más ricas de la Hispania Ulterior. 

La ciudad cumplió con su cometido inicial, sobrevivió a la época de la República y durante el Imperio perdió algo de relevancia pero consiguió el estatus de colonia romana, la más alta distinción seguida del municipium. Y llegó a ser un centro burocrático de la provincia de Bética, durante la época del imperio.

Esperamos que Meridis sobreviviera a los distintos pueblos que asediarían la península y llegase a ser una ciudad de hoy en día como otras de su zona (Hispalis, Sevilla o Gades, Cádiz).

URBANISMO

En la ciudad distinguimos dos zonas: 

- Vetus Urbs: es la parte antigua de la ciudad y está dividida a su vez en otras dos zonas. Aquí se construyeron los primeros edificios de la ciudad así como el foro, la curia o la basílica a parte de los barrios con domus colocados en cuadrícula. Durante su fundación, a parte de los edificios ya nombrados se hizo un pequeño mercado, una fuente a la que llegaba el agua por un acueducto, un cementerio fuera de las murallas, un pequeño sistema de cloacas y un templo consagrado al uno de los protectores de la ciudad, Baco, dios del vino, al que se le hacían ofrendas para consagrar las cosechas de la uva. Más adelante, la ciudad se construiría un anfiteatro fuera de las murallas para evitar un caos durante una posible evacuación, y alejado del río para facilitar el acceso.

- Nova Urbs: se empezó su construcción en torno al 75 a. C. y experimentó su máximo apogeo durante la edad de oro de la ciudad. Está también dividida en dos partes. Aquí se encuentran las insulae, casas de aquellos ciudadanos de clases acomodadas, burócratas y gobernantes. En la parte alta están las termas de la ciudad, uno de los centros sociales de la ciudad y destino final del trayecto subterráneo del sistema de cloacas, dentro de este sistema están las tuberías y cuatro puntos para arrojar las aguas residuales generadas en el domicilio (uno por zona), gracias a este sistema hubo pocas enfermedades que azotaran la ciudad en su historia. 

En la zona baja del barrio tenemos unos jardines en los que, en señal de gratitud al César debido al tratado que impulsó definitivamente la ciudad firmado entre el consejo del César y los gobernantes locales, se le erigió una estatua. Al lado de los jardines está el segundo templo de la ciudad, consagrado al segundo patrón de la misma, Helios, dios romano del sol, al cual se le hacían ofrendas para garantizar el buen clima necesario para las cosechas.

Fuera de las murallas, por el este, encontramos una torre de vigilancia pegada a la puerta y para garantizar el entretenimiento de la ciudadanía, un anfiteatro, un circo y un teatro, unidos por caminos para garantizar el acceso organizado".

(Alumnos: Lucía M. Eva G. Javier M. Ángela M.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario