miércoles, 4 de abril de 2018

"Urbs nostra ita est": Algunas muestras (I)

URBS MARINA BAALICA ANTIQUA

Situado en la provincia de Baetica, junto a Gades, este municipio libre de origen fenicio goza de su mayor esplendor en época de Diocleciano.
Sus recursos (pesca, sal, vino y aceite), han convertido a Urbs Marina Baalica Antiqua en una ciudad próspera que invierte el excedente de su riqueza en el engrandecimiento de un floreciente puerto comercial que impulsa y nutre su enorme y famoso mercado.

En el municipio habita una pujante población culta y adinerada que hizo edificar una gran biblioteca en el foro. Ofrecemos plano de detalle del barrio rico (derecha) y del barrio pobre, cercano al puerto (izquierda).



(Alumnos: Pablo O. Omaima E. H. Alba U. Gonzalo L.)




AQUASALATA




Fundada en el siglo II a. C. por colonos procedentes de Roma arribados a la costa que linda con Gades, Aquasalata hace honor a su nombre por su dedicación activa a la salazón de pescado. Lamentablemente, en época de Diocleciano la colonia sufrirá terribles pérdidas debido a las violentas incursiones de piratas mauritanos. Ello obligará a la población de Aquasalata a guarnecerse dotándose de una importante infraestructura de defensa mediante la construcción de un potente puerto militar que viene a unirse al puerto pesquero.

Aquasalata se jacta de haber construido una vivienda para Diocleciano en espera de su visita. Importa también destacar que Aquasalata fue ceca de la moneda "follis", introducida durante la reforma monetaria de Diocleciano.

(Alumnos: A. Cretu, Alejandro C. Lorenzo D. Sergio R.)


BABILUS




En la provincia de Baetica, entre las ciudades de Carteia y Malaca, se enclava esta colonia latina fundada en el 20 a. C., esto es, en plena época de Augusto, pacificador de Hispania.
Destaca sus infraestructuras dedicadas a la obtención, gestión y abastecimiento del agua que se recoge del río Guadalquivir, siendo así que, como vemos en el plano, son dos los acueductos que vienen a servir a la ciudad.

(Alumnos: Claudia G. Carlos G. Miguel S.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario