sábado, 7 de abril de 2018

Urbes nostrae ita fuerunt! Productos finales del Proyecto para Latín 4º ESO

Los alumnos de Latín de 4º ESO del Sapere Aude han hecho honor al nombre de su instituto y se atrevieron a conocer a fondo la Hispania romana llevando a cabo un estudio práctico del urbanismo de sus ciudades.

Nuestro proyecto se llama "Urbs nostra ita est" y para saber más sobre el mismo te pedimos que hagas clic aquí.


A lo largo de los días precedentes hemos ido mostrando con orgullo el buen trabajo, en algunos casos incluso excelente, que han realizado los alumnos de Latín de 4º ESO en el marco de la actividad didáctica basada en el A.B.P. "Urbs nostra ita est".

Y todavía nos falta hablaros de un par de ciudades mostrando sus bonitos planos. ¡No nos las perdáis!


Bajo la atenta y crítica mirada del "Frater Magnus" (vulgo "profesora"), los grupos de alumnos proyectaron y dibujaron el plano de su ciudad inventada, y la situaron con todo rigor histórico en un preciso momento y lugar en el marco de una Península Ibérica que se iba organizando progresivamente en provincias, a medida que los romanos afianzaban su poder sobre ella.

Se dotó a cada ciudad de unos orígenes propios que en buena medida condicionaban su futuro devenir y, por supuesto, el carácter de sus relaciones con la Urbe. Cada grupo caviló largamente sobre los recursos de su enclave urbano valorando cuidadosamente sus posibilidades de enriquecimiento de acuerdo a las condiciones geográficas y a la coyuntura histórica.


La planta urbanística fue estudiada de forma colaborativa con rigor, en perfecta coherencia con la realidad de cada ciudad. Los alumnos tuvieron cuidado para que no faltaran los edificios necesarios y las áreas precisas, y se contemplaron también los servicios públicos imprescindibles. De todos estos pormenores cada grupo dio cumplida cuenta en su "Informe Final".


Imagen de arriba: Detalle del plano de la ciudad Urbs Marina Baalica Antiqua que muestra la zona portuaria; puede verse la base redonda de la escultura ofrendada en honor al Frater Magnus (F.M.).


Imagen de abajo: Los planos en un rincón de nuestra biblioteca.



No hay comentarios:

Publicar un comentario