lunes, 6 de junio de 2016

Esas mujeres trágicamente especiales (IV): Electra

ELECTRA

UNA TRAGEDIA

La tragedia de SÓFOCLES titulada ELECTRA presenta a la hija de Agamenón en Micenas, donde lleva una penosa existencia. Pero su hermano Orestes ha regresado en secreto para dar muerte a su madre Clitemnestra, a la que odian tanto él como Electra por haber asesinado a Agamenón a su vuelta de la guerra de Troya. Creyendo equivocadamente que Orestes ha muerto, Electra se decide a matar ella misma a Clitemnestra, ya que su hermana Crisótemis no quiere secundar su crimen. Ahora bien, Orestes se le adelanta y comete el asesinato.

UN CUADRO

FREDERIC LEIGTHON (1830-1896), Electra ante la tumba de Agamenón. 1868-1869. Óleo sobre lienzo. 150 cm x 75,5 cm. Ferens Art Gallery, Kingston upon Hull, Reino Unido.


UNA ÓPERA

RICHARD STRAUSS (1864-1949), Elektra. 1909. Zürich Opera House. Eva Johansson como Electra.


Texto del poema Electra en la niebla de Gabriela Mistral

En la niebla marina voy perdida,
yo, Electra, tanteando mis vestidos

y el rostro que en horas fui mudada.

Ahora sólo soy la que ha matado.
Será tal vez a causa de la niebla
que así me nombro por reconocerme.

Quise ver muerto al que mató y lo he visto
o no fue él lo que vi, que fue la Muerte.
Ya no me importa lo que me importaba.
Ya ella no respira el mar Egeo.
Ya está más muda que piedra rodada.
Ya no hace el bien ni el mal. Está sin obras.
Ni me nombra ni me ama ni me odia.
Era mi madre, y yo era su leche,
nada más que su leche vuelta sangre.
Sólo su leche y su perfil,
marchando o dormida.
Camino libre sin oír su grito,
que me devuelve y sin oír sus voces,
pero ella no camina, está tendida.
Y la vuelan en vano sus palabras,
sus ademanes, su nombre y su risa,
mientras que yo y Orestes caminamos
tierra de Hélade Ática, suya y de nosotros.

Para seguir leyendo: clic

No hay comentarios:

Publicar un comentario